Categorías: Cultura y Tradiciones

“Los títeres son como dibujos animados, pero de madera y en tres dimensiones”

Albert Pérez, actor y titiritero, explica cómo los escolares quedan atrapados por ‘La guerra de Troya’, una obra producida por ‘la Caixa’.

El honor, el valor, la ambición o el amor son los valores que analizarán los escolares de Melilla tras ver ‘La guerra de Troya’, una obra en la que mezclan las marionetas con las proyecciones audiovisuales. Esta iniciativa está financiada por la Obra Social ‘la Caixa’. Albert Pérez, actor y ‘manipulador’ de los títeres que forman parte de esta producción, asegura a El Faro que se trata de una representación muy especial. La historia del amor entre Helena y Paris está narrada con un lenguaje sencillo. Además, señala que los títeres atraen la atención de los niños. Hoy y mañana, unos 1.400 escolares de diez centros y un grupo de 22 menores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes disfrutarán de esta obra de la mitología griega.
Pérez es uno de los tres ‘manipuladores’ y actores que forman parte de este particular reparto, en el que comparte protagonismo con siete marionetas de gran tamaño. Los otros dos intérpretes son Arnau Monclús y Jordi Gilabert, que además es narrador.
El actor asegura que los niños se quedan hipnotizados durante toda la obra de teatro. En muy pocas ocasiones se mueven de la butaca del teatro o participan en la función porque se quedan embobados. Afirma que en alguna ocasión hay risas o gritos a favor de alguno de los dos personajes que se enfrentan en una pelea con espadas. Pero al ser un espectáculo muy visual no se aburren.
Pérez explica que “los títeres son casi como los dibujos animados, pero de madera y en tres dimensiones”. Destaca que lo que más atrae a los niños es ese aspecto artesanal. Se quedan alucinados con esos personajes que se mueven por es escenario, apunta.
También resalta que es mucho más sencillo contar una historia a través de estos elementos para un público infantil. Las marionetas de la representación ‘usan’ frases sencillas e hilan la historia para que los pequeños comprendan qué pasó en la guerra de Troya.
Otro de los aspectos positivos de la función, según Pérez, es que se trata de una historia sobre la mitología griega y este tipo de narraciones ya tienen el suficiente atractivo para conseguir la atención del público. Afirma que al hablar del amor, de la traición o de la solidaridad, los niños se identifican a esos personajes con otros que conocen en su ámbito personal.

Muchos mensajes
El mensaje principal con el que los escolares salen de esta obra es que la guerra no es la solución a ningún problema, más bien lo contrario, destruye todo. Pérez indica que es el personaje de Ulises el que dice en más de una ocasión esta frase.
El debate sobre los valores humanos es lo que propone ‘la Caixa’ a los alumnos con esta obra. Pero la función va más allá de reflexionar sobre el mundo real y cómo se parece a la Troya de Ulises y Aquiles. La Obra Social ‘la Caixa’ también ayuda con este tipo de iniciativas a promocionar la cultura del teatro en los más pequeños, indica Pérez. El actor asevera que los niños podrán ver cómo se mueven las marionetas y otros procesos de la técnica teatral y aprenderán también sobre estos temas gracias a la función.
Pérez señala que el espectador es el que decide si ver la marioneta o ver a los actores, pero resalta que en esta obra, tanto los títeres como los intérpretes tienen igual protagonismo. No se oculta a los actores tras telas negras, sino que salen a escena como uno más.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace