El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ceuta presentará este viernes, a las 12:00 horas, el informe ‘La consolidación europea de Ceuta, Melilla y otros territorios en el norte de África’, editado por el Observatorio de Ceuta y Melilla en el marco del Instituto de Seguridad y Cultura.
Según ha adelantado el director del Observatorio y profesor de la UNED en Ceuta, Carlos Echeverría, se trata de “un informe muy completo sobre las dimensiones jurídico-internacionales” de las ciudades autónomas, los peñones y las Chafarinas.
El informe está a cargo de un equipo de investigación liderado por el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz Alejandro del Valle y que cuenta con amplia experiencia en este asunto y también en otros relacionados, como la región del Estrecho, Gibraltar o el Sáhara Occidental.
El texto, que se presentará en Melilla, seguramente, durante la segunda semana de octubre, fue avanzado ya el pasado día 24 de junio en el Congreso de los Diputados y el pasado lunes en el Real Instituto Elcano, en torno al grupo de trabajo que la institución dedica al Magreb desde hace años.
Lo primero que se hace en ese informe por parte del grupo de docentes e investigadores que lo conforman, según Echeverría, es definir la situación y el escenario, que son las dos ciudades autónomas, los peñones y las Chafarinas, tanto en su dimensión nacional como, sobre todo, internacional, esto es, el hecho de que estos territorios sean frontera internacional y frontera exterior de la Unión Europea (UE).
A partir de ahí, cada experto aborda asuntos diferentes, que irán desde la Unión Aduanera a la excepción de Schengen, pasando por las cuestiones relativas a la seguridad y a la defensa. Para el profesor de la UNED, lo más importante del informe es que habla de todo, “incluso de lo que nunca había hablado nadie, ni siquiera en términos jurídicos, lo cual es una gran irresponsabilidad del Estado”, en relación a los peñones y las Chafarinas.
“Se pone sobre la mesa la totalidad del asunto” –ha insistido-, incluyendo “territorios que muchos españoles no conocen, algunos de los cuales el Estado no ha considerado o incorporado como lo que son, territorios nacionales”. Eso sí, “más vale tarde que nunca”, ha apuntado. “No queda nada fuera del análisis y del tratamiento riguroso”, ha afirmado Echeverría, quien ha subrayado que se trata de algo que “antes no se había hecho”.
Evidentemente, también se incluye lo que ha sucedido durante estos últimos años, con el cierre de la aduana comercial y de la frontera con la llegada de la pandemia de covid-19, sucesos que “animaron” a crear el Observatorio de Ceuta y Melilla precisamente.
Según ha insistido Echeverría, es el informe “más extenso” de los que han publicado hasta ahora y, aunque ha quedado mucho contenido fuera, se espera poder incluir todo en un libro que se publicará dentro de unos meses y que profundizará en cada uno de los aspectos.
Así, en palabras de Echeverría, “el informe ofrece una herramienta tanto al mundo político-diplomático como al mundo académico y, sobre todo, a la opinión pública, muy completa de lo que hay que saber en relación a estos rincones de España”. En este sentido, el profesor ha mostrado su orgullo por esta nueva aportación del Observatorio, que nació hace aproximadamente dos años.
Uno de los capítulos del informe se refiere a la incardinación de los territorios españoles del norte de África en la arquitectura europea, no sólo en la Unión Europea (UE), sino también en el Consejo de Europa u otros órganos que puedan proporcionar reconocimiento o participación.
En este sentido, y en relación a la reciente visita de varios miembros del Comité Europeo de las Regiones a Melilla para tratar su posible inclusión, el director del Observatorio considera que “es uno de los órganos importantes y da una serie de oportunidades a España”.
“Luego hay que jugar con las características de estos órganos y la distribución de la representación de esas regiones pertenecientes a los diferentes estados miembros, que es algo que está muy bien explicado en uno de los capítulos del informe”, ha subrayado Echeverría.
En cualquier caso, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla se ha mostrado partidario dela incorporación de las ciudades autónomas a este órgano, ya que permite “diseminar el conocimiento sobre ellos y sus características”, además de “defender asuntos que pueden ir en beneficio de los ciudadanos de Melilla y Ceuta y, por tanto, de los ciudadanos españoles”.
“Estar en el Comité Europeo de las Regiones es siempre una ventana de oportunidad”, ha resaltado Echeverría.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…