Javier Mizzi, en su debut en una competición del circuito profesional, plantó cara a un rival dos años mayor que él.
El sábado comenzó a disputarse la fase previa del Internacional de Tenis Masculino Ciudad de Melilla, registrándose en las instalaciones de tenis del Álvarez Claro una gran actividad desde primera hora de la mañana.
Las pistas presentaron un excelente aspecto, gracias a la diligente actividad de la Dirección de instalaciones deportivas de la Ciudad Autónoma, dependiente de la Consejería de Deporte y Juventud de la Ciudad Autónoma, que durante la semana realizó un concienzudo repaso de las instalaciones para su puesta a punto con el fin de cumplir las exigencias de la federación Internacional.
En este sentido también es de agradecer la excelente actitud de colaboración de la Federación de Ajedrez, que cedió un espacio durante la competición para poder establecer el servicio de fisioterapia, requisito obligatorio establecido por la Federación Internacional para este tipo de competiciones.
Como viene siendo habitual en las competiciones masculinas, a diferencia de los torneos femeninos, gran parte de los jugadores de la fase previa son de nacionalidad española, siendo 20 los jugadores nacionales que comenzaron a buscar su pase al cuadro final.
La jornada comenzó a las 11:00 horas y desde el primer partido se podía apreciar el gran nivel de los jugadores que se han desplazado a nuestra ciudad para participar en el Torneo. En este sentido hay que recordar que los jugadores vienen acompañados de sus entrenadores y sufragan de su bolsillo todos los gastos del desplazamiento y manutención, algo digno de elogiar y que es posible gracias a la gran profesionalización que existe en este deporte, y a la necesidad de los jugadores por conseguir puntos que les permitan acceder a torneos de superior categoría.
Como nota destacada de la jornada el descalabro de tres cabezas de serie y la caída del joven valor local, Javier Mizzi, que, no obstante, en su debut en una competición del circuito profesional, plantó cara a un jugador dos años más mayor que él y que entre sus triunfos ostenta un Campeonato de España, cayendo por 6/3 y 6/2, demostrando que nuestro joven jugador es un valor en alza que se puede materializar en los próximos años.
En la ronda clasificatoria hay que destacar que los tres partidos elegidos por la organización para la pista central son una apuesta segura de buen tenis, destacando el partido del tercer turno, previsto sobre las 13:00 horas, en el que jugará el finalista del pasado año Andoni Vivanco, clasificado en el puesto 483 de la ATP.
La jornada del domingo comenzó a las 10:00 horas, con un claro dominio de los favoritos.
Todos los partidos excepto uno, se resolvieron sin necesidad de que ninguno de ellos tuviera que disputar el tercer set, y tres jugadores españoles lograron su pase al cuadro principal, Roberto Ortega, Gerard Gallego e Ismael Rodríguez.
El partido de la jornada lo protagonizó el primer cabeza de serie de la Fase Previa, Andoni Vivanco, contra el suizo Ricardo Maiga. El español, a priori era favorito e incluso disputó la previa por no haberse inscrito a tiempo, dado que por su ranking, 483 del mundo, le correspondía estar en el cuadro principal. El partido fue el más disputado de toda la fase previa, prolongándose durante tres horas y veinticinco minutos. Tras adjudicarse Vivanco el primer set por 6/3, perdió el segundo por 6/4, y, llegó a tener tres pelotas de partido en contra con seis juegos a cinco para el suizo. Finalmente, en un apretado tie-break, logró hacerse con el partido por 7-5.
Otro que logróa su pase al cuadro final era el jugador procedente de Kuwait, Abdullah Magdas, que, de esta forma, podrá aspirar a conseguir algún punto en el cuadro principal después de haberse gastado 2.000 euros en los billetes para llegar a nuestra ciudad desde su país de origen para disputar la fase previa.
Una vez finalizado el último partido se la Fase Previa, el Juez Arbitro realizó el sorteo del cuadro final de individual y del cuadro de la prueba de dobles. La primera ronda del cuadro individual se disputará entre el lunes y martes, y la primera de dobles el lunes.
Hay que destacar el debut de jugadores melillenses el lunes por la tarde. Carlos Gamez jugará a las 16 horas y la pareja formada por Carlos Gamez y Javier López Parra sobre las 18:30 horas.
Recordar que los aficionados que pueden seguir la evolución de la competición a través de la web oficial de la federación, en www.tenismelilla.com.