Categorías: Cultura y Tradiciones

Los tenderos del Mercado, entre los que repiten y los nuevos

Una cuarentena de ocas persiguiendo a su pastor por mitad de las calles, varios personajes que van saludando y animando a los melillenses por las calles y, de fondo, el sonido oriental de las gaitas y flautas acompañadas por danzas del mismo tipo.

Entre tanto, medio centenar de puestos medievales combatían como podían el intenso calor de  la mañana. Es el ambiente del Mercado Renacentista del Emperador Carlos V.
Aún con un sol de justicia, algunos melillenses y turistas, sobre todo estos últimos, se acercaron ayer por la mañana a pasear por el entorno de la Ciudadela. Allí se encontraron puestos de todo tipo y, muchos de ellos, veteranos que cada año acuden a esta cita con la  historia y la cultura.

A la brasa
Renata es una de las tenderas del callejón del Moro. El suyo es uno de los más grandes del lugar y tiene de todo tipo de comida. “Llevamos cuatro años viniendo a este mercado y la gente está super contenta. Es una locura. La gente es encantadora, yo otro año me vengo a vivir aquí, porque la gente es estupenda”, explica. Además, anuncia que tiene de todo. “Hay barbacoa con chorizo, costillas, criollo y panceta. También tenemos pulpo gallego, laconcito, pimiento de padrón, croquetas, tostas de jamón, jamón y queso, de chorizo y de panceta”, recalca.
En el otro lado se encuentra Natalia. Ella es de Lugo (Galicia) y es la primera vez que viene con su puesto a Melilla. “Somos una panadería tradicional de Lugo. Tenemos tartas de seis o siete sabores, todas ellas hechas de forma artesanal. Nuestros donuts y palmeras gigantes son lo que más les gusta a la gente, rosquillas, cocos, 10 ó 12 tipos de empanadas y panes artesanos”, cuenta. El mostrador hablaba por sí solo.

Para los golosos
Además, traen todo tipo de pan artesanal. De centeno, mezclazo con trigo, el de trigo castellano y el de centeno, pasas y nueces, pero lo que más llama la atención a los melillenses “son las empanadas y los donuts”. Son sus productos “estrella”.
Natalia agracedió a la gente de Melilla su colaboración con los tenderos del Mercado Renacentista. “Saben que venimos de muy lejos e intentan colaborar como pueden. Estamos muy contentos”, asegura. Las esperanzas puestas en el día de ayer eran muchas. “Ayer (viernes noche) cerramos a las dos y pico de la madrugada y esta noche podríamos llegar a las cuatro y algo”, señala.

Mucho ingenio
Guillermo, en este caso toledano, también es el primer año que viene al Mercado Renacentista por lo bien que le han hablado de él. “Es la primera vez que vengo a Melilla y la primera vez que viajo en barco. Melilla La Vieja es un entorno muy bonito, tiene unas calles preciosas con el ambiente que se ha creado”, reconoce. “Nos habían hablado de este mercado que venía mucha gente y venían de la península también a verlo”, comenta. Su puesto es de juegos de ingenio “de toda la vida” hechos con madera, imanes o aluminio.
“Lo más novedoso que tenemos es el imán de nodimio que es el más potente del mundo. Podemos hacer cualquier tipo de figura siempre que esté pensada en tres dimensiones, como un icosaedro o una estrella”, explica. Pero hay mucho más. Lo que más muestra a los menores entre 9 y 10 años son los juegos tipo tangram. Lo que está claro es que nunca pasan de moda.

Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace