Categorías: Medio ambiente

Los temporales de poniente, claves para la llega de la ‘carabela portuguesa’

El avistamiento de varias colonias en el Mar de Alborán lleva a ‘Ecologistas en Acción’ a estudiar las posibilidades de que llegue hasta las costas de Melilla.

“Si hay vendavales de poniente durante varias días seguidos no sería de extrañar que la carabela portuguesa llegara a aguas de Melilla”. Así lo afirmó a ‘El Faro’ en la jornada de ayer el máximo responsable de Aguas Marinas de la asociación Ecologistas en Acción de Andalucía, Jorge Sáez, quien confirmó que desde el pasado mes de diciembre se han incrementado el número de varamientos de esta especie en el Mar de Alborán.

Durante los últimos meses, la continua presencia de esta animal, comúnmente incluido de manera errónea en la familia de las medusas por su aspecto, en las costas andaluzas, y sobre todo en la de Almería y Málaga, han llevado a los grupos ecologistas a barajar qué posibilidades hay de que llegue al litoral melillense, ya que es un animal muy venenoso y que “incluso puede provocar la muerte”.

No obstante, Sáez matizó que el desplazamiento de este especie no se debe a las corrientes marinas, como sucede con las medusas, sino que depende de la dirección del viento. De esta manera varias colonias habrían llegado a situarse en Alborán, pues suelen nacer en mar abierto. Sin embargo, el responsable de Aguas Marinas quiso mandar un mensaje de tranquilidad, ya que “aunque existe la posibilidad”, se deberían dar fuertes vientos de poniente de manera constante para que un grupo importante se acercara a la costa. Sin embargo, y aunque aún no se han previsto labores de avistamiento de medusas en Melilla, pidió a los ciudadanos “que tengan los ojos bien abiertos”.

En similares términos se expresó el máximo dirigente de Guelaya, Manuel Soria, quien destacó que aún es demasiado pronto para asegurar o descartar que ocurrirá con este animal. Además, recordó que aunque las tareas de busca y avistamiento de ésta y otras especies peligrosas para el ser humano suelen iniciarse con la llegada del calor, sobre mayo o junio, se pretende que este año “comiencen incluso antes”.

En este sentido, apuntó a que en 2010 la asociación ecologista volverá a trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en el Plan de Medusas que se desarrolla cada año durante la temporada de baño, el cual se suma al ejecutado por la Ciudad Autónoma de manera paralela, ya que “ambas administraciones  van por separado en este terreno”

Por último, recordó que aunque el verano pasado se preveía una gran llegada de medusas, finalmente no fue así, al contrario de lo ocurrido en 2008, cuando la costa melillense sufrió su molesta presencia. Así, mostró su confianza de que este año se desarrolle como el anterior y no se produzcan incidentes de relevancia en las playas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace