La Dirección Provincial ofrece, mientras, una guía de cómo hacer esta gestión por Internet.
Desde el pasado 5 de agosto las familias con hijos en cursos de Primaria y Secundaria pueden solicitar la ayuda de 105 euros para la compra de libros que ofrece el Ministerio de Educación. Es obligatorio hacerlo por Internet. Como este trámite no es sencillo para muchos padres porque no conocen bien el castellano o no tienen en sus hogares acceso a Internet, la Dirección Provincial de Educación ofrece desde hace dos años ayuda de varios técnicos para echar una mano a estas familias. Sin embargo, esta colaboración no llegará hasta septiembre. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que este año sólo se contará con el asesoramiento de los técnicos de esta entidad a partir del 1 del mes que viene. De momento, ofrecen a las familias una guía en la que se explican los pasos que deben dar para formalizar la solicitud de la beca por Internet.
Calzado señala que parte del personal de la Dirección Provincial está de vacaciones y no será hasta el próximo mes cuando las familias que lo deseen puedrán acudir a esta institución para que los técnicos les echen una mano con las peticiones de ayuda para la compra de libros de texto.
También asegura que se contará este año con la colaboración de la Ciudad. Así, será el 1 de septiembre cuando la Viceconsejería de Juventud ceda sus instalaciones y dos de sus técnicos para asesorar a las familias que tengan dudas sobre cómo solicitar la beca de 105 euros que ofrece el Ministerio.
“Hay tiempo”
El director provincial de Educación destaca que “hay tiempo” para que los melillenses soliciten esta ayuda para la compra de libros y material escolar, pues el plazo no cierra hasta el 22 de septiembre. Además, resalta que si es necesario, en septiembre se podrían habilitar las aulas de informática de algunos institutos para que las familias que no tienen recursos económicos puedan solicitar esta ayuda.
Por otro lado, Calzado afirma que la Dirección Provincial está abierta a que las asociaciones de vecinos, ludotecas y otras entidades sin ánimo de lucro colaboren con las familias. El pasado verano varias organizaciones echaron una mano a los padres con pocos recursos. Calzado indica que las ONGs que lo deseen pueden pasar por la Dirección Provincial para recoger la guía explicativa donde no sólo se detalla la web en la que se hace la solicitud de la beca, sino cómo solucionar los problemas que puedan surgir mientras se realiza este proceso.
Las ayudas
El año pasado sólo a través de los técnicos de la Dirección Provincial se pidieron 864 ayudas de libros al Ministerio. En total, unos 5.000 estudiantes melillenses demandaron esta beca en 2013.
Calzado recuerda que este año hay 100 becas más que el pasado, por lo que el Ministerio ha invertido 10.500 euros más en estas ayudas que en el 2013. En total, Melilla cuenta con 6.070 becas de 105 euros para los alumnos de Primaria y Secundaria.
Estas becas son compatibles con otras que ofrece la Ciudad, como el sistema de reposición de libros que hay en la mayoría de los colegios de Melilla y las ayudas de 400 euros que ofrece la Consejería de Presidencia para los estudiantes de Secundaria.
El año pasado se superaron los 500.000 euros de ayudas para libros. Era la primera vez que las familias solicitaban tantas becas de libros y que el Ministerio ofrecía esta ayuda. No obstante, de la partida total destinada a Melilla para estas becas, la Dirección Provincial devolvió 70.000 euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…