El consejero de Fomento, Javier González, aseguró ayer que se ha contratado esta semana a dos técnicos para que revisen las 400 casas que han solicitado ayudas por daños del terremoto. Estos expertos irán casa por casa para revisar que las peticiones de subvención de los ciudadanos coinciden con su valoración de los desperfectos causados por el seísmo.
González indicó que los técnicos quedarán con las familias para estudiar las viviendas. Pero advirtió a los melillenses de que sólo dejen pasar a sus hogares a personas que se identifiquen con la acreditación que tendrán los técnicos por parte de la Consejería.
Las casas desalojadas
Las primeras casas que van a analizar los técnicos serán las que tuvieron que desalojarse y cuyos dueños no han podido regresar a estos inmuebles. Son entre cuatro o cinco, apuntó el consejero, que añadió que se aprovechará estas primeras comprobaciones para recoger datos de las viviendas que estén cerca y que también hayan solicitado las ayudas.
González subrayó que cuando se adjudiquen las subvenciones y se vaya a publicar de forma oficial, se avisará a los beneficiarios. Indicó que si alguno no está de acuerdo con la cantidad, podrá aceptar esta primera valoración, y en un plazo de diez días, presentar una reclamación. De esta forma, la Consejería ingesará el 50% de la ayuda en la cuenta de estos ciudadanos y estos podrían iniciar las reformas.
Trámites complicados y largos
Por otro lado, el consejero indicó que estos trámites son complicados y llevan su tiempo. Destacó que una vez que tengan todo el listado de las viviendas aprobado por los técnicos, deberán comprobar con la Delegación del Gobierno que esas personas no han recibido la ayuda de Protección Civil. Ésta es una aportación estatal y por ello, es incompatible con estas ayudas que pagan el Estado en un 50% con 2,2 millones y otro tanto que pone la Ciudad.
De hecho, González comentó que dichas subvenciones sí se pueden solicitar si el seguro de hogar privado de no ha cubierto todos los daños causados por el seísmo.
El titular de Fomento aseveró que hablarán con Hacienda en unas semanas para que libere los créditos y comience la entrega de las ayudas para febrero.
Además, afirmó que la Consejería tiene hasta finales de 2018 para justificar las subvenciones.
La rehabilitación del cementerio costará 600.000€ y la de la depuradora, 500.000€
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, realizó ayer un balance positivo de cómo se han gestionado las ayudas para reparar los daños del terremoto. Aseguró que tan sólo dos días después del seísmo, la Ciudad calculó que necesitaría 11,9 millones de euros para recuperarse y se ha cumplido dicha estimación. No obstante, Quevedo resaltó que aún quedan trabajos por realizar, como la rehabilitación de las estructuras dañadas del cementerio cristiano, que costará 600.000 euros, y de la depuradora, otros 500.000 euros. También se tienen que realizar las obras en la segunda planta del Palacio de la Asamblea, donde estaba Cultura, así como otros proyectos de mejora de la fachada para recuperar las molduras.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…