El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ha clamado contra la aduana marroquí por no dejar salir a Marruecos a los taxis de Melilla, mientras que, según ha observado, taxis de otros países –entre los que ha citado Francia o Andorra- sí han pasado la frontera para transportar a gente durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Por lo tanto, para él, las autoridades marroquíes están “fastidiando” a Melilla, no sabe con qué criterio. “No hay otra salvo que están en un plan ilógico”, ha apuntado, antes de añadir que el problema no es con la Guardia Civil, que los deja pasar “sin problemas”.
Lamrani ha insistido mucho en que “no es normal que den preferencia” a los taxistas que no son de la ciudad autónoma y en que no entiende “la política que está tomando Marruecos respecto a Melilla”.
En este sentido, cabe matizar que, según el representante de los taxistas melillenses, no pueden pasar al país vecino aunque no lleven ningún cliente, y lo sabe porque él ha intentado ir con su mujer a desayunar a Nador y no se lo han permitido.
No obstante, Lamrani ha matizado que, “tal como está la frontera”, no les interesa salir actualmente a Marruecos. Antes del cierre en 2019, sí realizaban viajes a Nador o a Saidía, porque era todo “un poco más fluido”, según Lamrani. “Ahora nadie te va a pagar el servicio y a mí tampoco me interesa salir con la cola que hay, porque no es viable”, ha contrapuesto, al tiempo que ha comparado la situación con la que había antes, cuando podían llevar a gente desde el barco a la frontera y les daba tiempo a volver al Puerto para recoger a más gente que aún seguía bajando.
“Para que se desahogue esto, que no depende de España sino de Marruecos, que quiten el sellado, pasemos con el DNI como antes y que abran cualquier otro paso fronterizo”, ha sugerido Lamrani, quien ha remarcado que la situación en Melilla es ahora como la que había en Ceuta antes de la pandemia, cuando los taxis tampoco podían cruzar al otro lado.
Como en Ceuta
En este sentido, el presidente de la Asociación de Empleados del Taxi de Ceuta, Francisco Manuel Toledo, ha reconocido que ellos no podían salir antes y tampoco pueden hacerlo ahora. Toledo espera que, si se abre la aduana comercial, quepa la posibilidad de que, por ley, los taxis puedan atravesar la frontera, pero ha indicado que eso podría ser un arma de doble filo, porque permitiría a los taxistas marroquíes entrar en España, lo cual podría llegar a ser “un desastre”, ya que sus precios son “mucho más baratos”.
De todas formas, Toledo se ha mostrado de acuerdo con Lamrani en que actualmente no merece la pena cruzar a Marruecos, ya que, “aunque hay poco tráfico, la frontera no está fluida y se tarda un montón, porque Marruecos hace controles exhaustivos”.
Yo he viajado muchas veces en taxis marroquíes y he tenido que pasar la frontera andando y hablo antes de la pandemia.Pues no está permitido pasar a España a los taxis marroquíes, esa la información que me dieron en Marruecos.
Pero es que el gremio laboral melillense aún no se ha dado cuenta de la falsedad del gobierno marroquí. Estos tiranos narcotraficantes, solo desean hundir el sector económico de nuestra ciudad, y para ello se saltan cualquier norma que les venga mal. Y todo ello por la gobernanza de un traidor cobarde como es el PSOE y su amo el Sr. Pedrito. Espero que el pueblo de Melilla y el español en general sepan castigar a este partido político subordinado a los intereses de Marruecos.