Categorías: Sociedad

Los subsaharianos seguirán saltando si no pueden pedir asilo

Amnistía Internacional, Coordinadora de Barrios y APDHA lamentan que inmigrantes de Mali o Sudán del Sur no accedan a las oficinas de Beni Enzar.

La conclusión que sacan Amnistía Internacional (AI), la Coordinadora de Barrios y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) del salto a la valla de Melilla del pasado sábado es clara: este tipo de acontecimientos se seguirán sucediendo mientras los inmigrantes procedentes de países subsaharianos en conflicto, como Mali o Sudán del Sur, no puedan acceder a la oficina de asilo de Beni Enzar.
En esta línea se pronunciaron ayer estas tres ONGs en declaraciones a El Faro, lamentando que, dependiendo de la nacionalidad, haya “inmigrantes de primera y de segunda” categoría, puesto que sirios y eritreos son los que suelen hacer uso de la oficina de asilo.
En estos términos se mostró Verónica Barroso, portavoz de refugiados e inmigración de AI, que también calificó el salto del pasado sábado como “uno más” de los que ha habido y, a su juicio, habrá. “Las personas de las que estamos hablando (inmigrantes subsaharianos) huyen de la pobreza y de conflictos bélicos en sus países y estos obstáculos (la valla y los rechazos en frontera) son un impedimento para que soliciten asilo en Melilla.
“Parece que nos hemos olvidado de las personas del África subsahariana”, incide Barroso, que añade que hay países como Sudán del Sur, Nigeria, República Centroafricana o Mali (de donde procedía uno de los inmigrantes del salto del pasado sábado) que se encuentran inmersos en un conflicto bélico interno y que tienen la misma categoría que sirios o eritreos a la hora de solicitar asilo.
Asimismo, la portavoz de AI apunta que desde el Ministerio del Interior argumentan que se estudia el caso de todo aquel que llegue a la oficina de asilo, pero que “la realidad” es que no están llegando a estas instalaciones.

Ningún subsahariano
En esta línea se pronunció también Carlos Arce, coordinador de APDHA, que añadió que, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), desde que se abrió la oficina de asilo de Beni Enzar, ningún inmigrante subsahariano ha registrado allí una petición de asilo. “Es ‘vox populi’ que las fuerzas de seguridad marroquí impiden a los que vienen de países subsaharianos que lleguen a la frontera. Sólo dejan pasar a sirios y lo hacen cobrándoles y racionando el paso”, argumentó el responsable de esta ONG, que también señaló que “está comprobado” que los subsaharianos tienen “el mayor grado de dificultad” con respecto a otras nacionalidades para llegar a territorio europeo.
“Si esta situación la conocemos nosotros y otras organizaciones, entendemos que también lo sabe el Gobierno”, indica Arce, que por lo tanto habla de un pacto no escrito entre España y Marruecos o de un “dejar hacer” por parte del Ejecutivo central.

Atentado en Mali
Por otro lado, Sonia Rello, abogada de la Coordinadora de Barrios, ejemplifica la situación de estos subsaharianos haciendo referencia al atentado yihadista en Mali del pasado sábado y asegura que, según las organizaciones que trabajan sobre el terreno, estos inmigrantes, pese a la complicada situación en su país “no tienen oportunidad de llegar a la oficina para pedir asilo”.

Acnur ya habló de las dificultades para pedir asilo

La situación que denunciaron varias ONGs ayer a El Faro sobre la imposibilidad de que los subsaharianos alcancen las oficinas de asilo de Beni Enzar ya fue puesta sobre la mesa por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) el pasado mes de octubre.
En concreto, la máxima representante de esta organización en España, Francesca Friz-Prguda, habló en su última visita a Melilla de personas de “otras nacionalidades” diferentes a la siria que encontraban dificultades para llegar a las oficinas de asilo. Además, el lunes Acnur envió un comunicado en el que expresó su preocupación sobre este tema.

Las ‘devoluciones’ se normalizan a plena luz del día

Sobre el salto a la valla de Melilla del pasado sábado, Amnistía Internacional (AI) reitera su postura de que se están “normalizando” las conocidas como ‘devoluciones en caliente’, una práctica que consideran que contraviene el derecho al asilo, haciéndose a plena luz del día.
En este mismo sentido se pronunciaron ayer la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Coordinadora de Barrios. Una abogada de esta última ONG apuntó que el hecho de que esta práctica se esté dando a plena luz del día y delante de la prensa hace que dé la sensación de que se puede hacer. “Se termina normalizando algo que creemos que es ilegal”, indica.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace