Categorías: Política

Los solicitantes de asilo no pueden salir de Melilla por el Acuerdo de Schengen

El Gobierno central, en una respuesta a la Izquierda Plural, asegura que estos inmigrantes no cumplen los requisitos establecidos en el artículo 5 del reglamento europeo 562/2006.

El Boletín Oficial del Congreso publicó ayer la respuesta del Gobierno a una pregunta de la Izquierda Plural en la que el diputado Chesús Yuste pedía explicaciones del rechazo del Ejecutivo a la recomendación de la Defensora del Pueblo para que se permita el acceso a la península a los solicitantes de protección internacional de Melilla y Ceuta con su petición admitida a trámite. El Ejecutivo responde que estos inmigrantes no cumplen los requisitos recogidos en el artículo 5 del Reglamento CE 562/2006 del Parlamento Europeo y por tanto no solamente sería incumplir este precepto, sino que también España no cumpliría el Acuerdo del Código de Frontera Schengen.
El  Gobierno recuerda que cuando España ratificó su adhesión al Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen, se hizo una declaración expresa sobre Melilla y Ceuta en la que el Estado se comprometía a realizar controles de identidad y de documentos  en las conexiones marítimas y aéreas con salida o llegada de ambas ciudades autónomas.
Por ello, el Ejecutivo central reitera que “al no cumplirse los requisitos para el cruce desde las ciudades de Melilla y Ceuta a la península, tanto de índole documental como material, conforme al artículo 5 del Reglamento CE 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, es por lo que, con carácter general, no puede admitirse la Recomendación de la Defensora del Pueblo en cuestión, so pena de incumplir la normativa comunitaria existente al respecto”.

El compromiso de España
Concretamente esa declaración recoge: “En aplicación de su legislación nacional y con el fin de verificar si los pasajeros siguen cumpliendo las condiciones enumeradas en el artículo 5 del REglamento CE 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un Código de Fronteras Schengen, en virtud de de los cuales fueron autorizados a entrar en territorio nacional en el momento del control de pasaportes en la frontera exterior, España mantendrá controles (de identidad y de documentos) en las conexiones marítimas y aéreas provenientes de Melilla y Ceuta que tengan como único destino otro punto del territorio español. Con este mismo fin España mantendrá controles sobre los vuelos interiores y sobre las conexiones regulares por trasbordador que salgan de las ciudades de Melilla y Ceuta con destino a otro Estado parte del Convenio”.

Requisitos entrar en la UE: El artículo 5

El artículo 5.1 del reglamento referido por el Gobierno, se establecen los requisitos para entrar en territorio europeo: Estar en posesión de un documento de viaje válido, un visado válido de los países que están obligados a ello, documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista y disponer de medios de subsistencia suficientes, no estar inscrito como no admisible en el Sistema de Información de Schengen (SIS) y no suponer una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de los Estados miembros.

“Los equipos de Frontex no encajan en Melilla y Ceuta”

La diputada upedista, Rosa Díez, presentó en el Congreso una pregunta en la que se interesaba por las medidas que España había pedido a la Comisión Europea para luchar contra la inmigración irregular, como el despliegue de equipos de intervención rápida de la Agencia Frontex. El Boletín Oficial de las Cortes publicó ayer su respuesta.
El Ejecutivo afirma que el despliegue de estos equipos, similares a los antidisturbios policiales, en las fronteras de Melilla y Ceuta “resultarían de difícil encaje con la especificidad que en la actualidad caracteriza la gestión de los puestos fronterizos”. No obstante, puntualiza que esto no implica que, en caso de que fuese necesario, en el futuro se instase a la Agencia Frontex a desplegar estos equipos de intervención rápida para dar apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en ambas ciudades autónomas.
El Ejecutivo recuerda que el pasado 3 de marzo solicitó el “apoyo real y tangible a la Comisión Europea mediante una propuesta de medidas concretas” para reforzar las fronteras de Melilla y Ceuta.
Por último, recalca que la colaboración entre España y el Frontex es bidireccional. Por una parte, España “ha venido reforzando el papel de la agencia durante los trabajos de la ‘task force’ para el Mediterráneo, creada tras los sucesos en la isla de Lampedusa. Por otra parte, la agencia europea apoya a España en las operaciones del Mediterráneo Occidental (Índalo y Minerva), de influencia inmediata en Melilla y Ceuta, y de la costa atlántica subsahariana (HERA)”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace