Isidoro González asegura que la falta de vigilantes se debe al cumplimiento de los plazos de la licitación.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró ayer en palabras a El Faro que esta semana estarán todos los puestos de socorrismo dispuestos en las diferentes playas melillenses. Se mostró preocupado por el incremento de ahogamientos en el litoral de la ciudad autónoma, pero expresó que “contratiempos similares se pueden evitar con algo más de responsabilidad por parte de la ciudadanía”.
“Alguno de estos hechos, según me comentan, han ocurrido en zonas no habilitadas para el baño. Quiero hacer, por tanto, un llamamiento a la población melillense para prevenirles de los peligros del mar. La gente tiene que ser responsable y consciente de lo que supone entrar en el mar, sobre todo en estas zonas donde se observan unas corrientes de agua con más fuerza”, aseveró el consejero.
Demora en la licitación
Según González, el hecho de que no estén dispuestos los efectivos para el salvamento marítimo en la ciudad autónoma se debe al cumplimiento de los plazos establecidos en los pliegos de contratación de esta empresa por parte de la Ciudad. En todo caso, declara que su Consejería “no puede hacer otra cosa que aceptar los plazos que marca la ley”.
Este hecho, confirmó, no tendrá lugar el año próximo, pues se están planteando adelantar la temporada de baño al 15 de mayo.
“Todo depende del tiempo que haga, pero la firma de este nuevo contrato con la empresa de salvamento se hará por un mínimo de dos años, así que en 2017 no tendremos que pasar por esta situación”.
Según el responsable de Seguridad Ciudadana, hoy mismo se procederá a la rúbrica del acuerdo con la empresa adjudicataria, por lo que “para el martes está previsto que las playas recogidas en el Plan de Playas tengan sus respectivos socorristas”. De la misma manera, adelantó que esta semana será presentado en público el programa de salvamento marítimo de la ciudad, “que presenta grandes mejoras con respecto al anterior”.
El joven rescatado el sábado evoluciona favorablemente
Fuentes del Ingesa confirmaron a este periódico que el joven de 23 años que tuvo que ser rescatado de la playa de la Alcazaba con síntomas de preahogamiento salió ayer de observación (donde había pasado toda la noche), y fue trasladado a planta, donde evoluciona favorablemente.
No se sabe aún, o no se ha podido hacer oficial, que el chico sufriera algún tipo de lesión permanente adherida a la falta prolongada de oxígeno.
Cabe recordar que ésta era la tercera persona que ha tenido que ser rescatada de aguas melillenses en 2016, todo esto sin la presencia de ningún socorrista en las playas de la ciudad autónoma.
Uno de los rescates fue inutil, pues el hombre de 49 años había fallecido ahogado en la zona de Los Cárabos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…