El nuevo secretario general del PSME convence al 50,22% de la militancia con un proyecto político“renovador, útil e inteligente” · Azmani consigue el 48,01%, únicamente cinco votos menos.
“Hoy os pido el ‘gran sí’ para el proyecto socialista”, dijo ayer el nuevo secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, y la militancia le dio el 50,22% de los votos. 114 socialistas melillenses respaldaron el proyecto de Escobar, frente a los 109 votos (48,01%) que apoyó a Amin Azmani. El nuevo secretario general, en declaraciones a El Faro, destacó el “ejercicio de democracia y libertad” interna del partido en la votación de ayer y agradeció la confianza que los militantes depositaron en su proyecto. “El resultado es un partido unido y fuerte con compañeros y compañeras dispuestos a trabajar”, aseveró y subrayó que, a partir de ahora, se impone la “responsabilidad y el trabajo de verdad para la activación del partido y hacer avanzar y progresar Melilla”. “Es hora de trabajar y no de hacer grandes celebraciones”, concluyó sin desvelar si contará con Azmani en su equipo de trabajo. “La Comisión Ejecutiva se conocerá mañana”, refirió.
Por su parte, Azmani dijo estar satisfecho “porque nunca antes se había dado una participación tan alta”, y agradeció el apoyo de los 109 militantes que le votaron. Lo primero que hizo tras conocer los resultados fue felicitar a Escobar y reiteró que desde el primer minuto “me pongo a disposición del secretario general del PSME para ponernos a trabajar con fuerza y unidad”. Por último, apostilló que su candidatura concurrió “sin tutela de nadie y con el apoyo de persona a persona”. Según los datos facilitados desde la organización del XII Congreso Ordinario del PSME fueron un total de 239 militantes los que tenían derecho a voto, pero sólo lo ejercieron 227, de los cuales tres fueron en blanco y uno, nulo.
Escobar convenció a la militancia socialista con una intervención enérgica y muy crítica con la política que está haciendo el PP en el Gobierno central y en el de la Ciudad Autónoma. Tres pilares fundamentales son los que destacó Escobar en su intervención: Hacer una oposión “útil e inteligente”, basar el debate político en las ideas y el diálogo, frente al debate identitario de marcado carácter religioso y cultural y, por último, la cercanía del partido a su militancia y a la sociedad melillense.
“Tenemos que ser la voz del ciudadano de a pie, convertir sus quejas en propuestas y las propuestas en proyectos y esto lo haremos todos juntos”, afirmó el nuevo secretario general del PSME, cosechando numerosos aplausos de los asistentes.
Presentar alternativas y a través del diálogo establecer un consenso serán a partir de ahora las líneas de actuación de Escobar en materia de política local, teniendo en cuenta, como ya anunció, que de salir elegido secretario general, como así ha sido, ostentará también la portavocía del Grupo Socialista en la Asamblea.
Escobar defendió el laicismo que respeta todas las creencias religiosas y culturales frente al debate identitario que “pretende dividir a los melillenses y rompe el proyecto colectivo”.
Sobre las políticas del PP en el Gobierno de la Ciudad, el secretario general del PSME afirmó que con proyectos como la ampliación del puerto comercial no es más que “vender humo” lo que, para Escobar, supone “una pérdida de tiempo y de confianza de los ciudadanos”. Así, señaló que los esfuerzos se tienen que centrar en proyectos de futuro para la ciudad que otorgue nuevas oportunidades a los ciudadanos como, por ejemplo, un nuevo Campus Universitario que garantice “una mejor formación para que los jóvenes melillenses no se vayan de la ciudad” o una apuesta decidida por el I+D+i que fomente la creación de empresas dedicadas a las nuevas tecnologías.
El protagonismo de la militancia, recuperar a los socialistas melillenses que hoy día se encuentran “alejados del partido” y la participación de Juventudes Socialistas de Melilla (JSME) son otros de los compromisos que Escobar adquirió ayer con la militancia.
En su intervención también incidió en la lucha por los derechos sociales y laborales conseguidos en 30 años de democracia española que ahora “peligran” con las medidas que está adoptando el PP en el Gobierno central. “Es posible otra salida de la crisis económica que no suponga una quiebra social, la fractura de la negociación colectiva y un empobrecimiento generalizado de las clases medias”.
“Nueva página del socialismo”
Trabajo y compromiso fue la carta de presentación de Amin Azmani en su discurso. Su intervención estuvo centrada en Melilla y tuvo palabras muy críticas en relación a las alianzas electorales que ha mantenido el PSME en los últimos años. Tal es así que “hemos mantenido pactos con todos, menos con nosotros mismos” y aseguró que la única alianza que debe existir es “con los ciudadanos”. Un partido “fuerte, unido, independiente y con identidad propia” son las señas que ofrecía Azmani en su proyecto para que la ciudadanía recibiera un mensaje “claro” de que “no somos el PP ni CpM ni nos queremos parecer. Vamos a pelear por el voto progresista en Melilla”.
Además, esta nueva etapa del socialismo que reivindicaba Azmani implicaba que la forma de hacer política en el seno de la familia socialista se “reinventara”, saliendo a la calle, utilizando las nuevas tecnologías y tener una mayor presencia del partido en los eventos sociales y culturales, ayudarían a cumplir con este objetivo.
Azmani se comprometió a poner en marcha la Oficina Socialista 2.0, la Escuela de Formación ‘Neus Casas’ y fomentar la participación de UGT y JSME en esta nueva andadura del partido.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…