-
Preguntan en el Congreso si se incumplió la Ley de Memoria Histórica
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados exigirá explicaciones a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la próxima sesión de control, después de que haya saltado a los medios de comunicación la noticia de que han enterrado “con honores” al golpista José Sanjurjo en un panteón de Regulares de Melilla.
Asimismo, el portavoz socialista de Defensa en el Congreso, Ricardo Cortés Lastra, va a registró ayer una batería de preguntas por escrito en la Cámara Baja para que aclare si la ministra conocía de la solicitud de la familia del general de que se procediera a su entierro en el panteón de Regulares del cementerio de Melilla y por tanto en una parcela militar.
Entre las cuestiones que se van a plantear en esta iniciativa, Cortés Lastra va a preguntar quién procedió a la autorización para llevar a cabo dicha inhumación y si Cospedal tenía conocimiento de la misma, así como quién ha sufragado los gastos del traslado y entierro en Melilla del general golpista.
Dados los antecedentes del general Sanjurjo en relación a su participación en el golpe de Estado contra el “Gobierno legítimo de la República” y su papel en la Guerra Civil española, los socialistas quieren saber si, en opinión de Cospedal, dicho acto va en contra de la Ley de Memoria Histórica.
En la pregunta por escrito, el portavoz socialista de Defensa quiere que se aclare si el homenaje y la participación de los militares han contado con la autorización del Ministerio de Defensa o algún otro departamento del Gobierno de España. Y, en caso de que sea así, en base a qué disposición legal se ha autorizado una ceremonia militar de esa naturaleza.
Los socialistas, asimismo, quieren saber, en caso de no haber contado con autorización para llevar a cabo dicha ceremonia, qué medidas se van a adoptar por parte del Gobierno.
Desde el PSOE también llevarán a cabo una batería de preguntas en el Senado con motivo del entierro y homenaje al militar golpista, y será de la mano del Parlamentario Adjunto a la Oficina de Melilla, José Martínez Olmos.