Los socialistas afirman que derogarán la Lomce, “una ley chapucera” y sin recursos”

Berbel defiende la proposición presentada en el Congreso para paralizar la implantación de esa norma educativa.

“La Lomce se está aplicando de manera chapucera, sin diálogo con la comunidad educativa, sin claridad en las instrucciones a los centros educativos, sin respeto a los docentes y sin recursos económicos suficientes. Su aplicación es un auténtico desastre”. En estos términos se expresó ayer Juan Ángel Berbel, representante de la Gestora del PSOE de Melilla, sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa aprobada por el Gobierno del popular Mariano Rajoy, que los socialistas afirman que derogarán si llegan al poder.
El pasado martes, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición de ley de los socialistas cuyo fin era paralizar el calendario de implantación de la citada norma.
Berbel criticó que el Ejecutivo central aprobó esa norma “en contra de todos los partidos políticos, de la comunidad educativa y de los sindicatos”. Y añadió: “Cuando no tienes la fuerza de la razón de tu parte, no te queda más remedio que usar la razón de la fuerza. Eso es lo que hizo el PP durante toda la pasada legislatura: usar el rodillo de su mayoría absoluta para imponer su criterio en contra de todos los demás”, sentenció.
El socialista respondió al director provincial de Educación de Melilla, José Manuel Calzado, quien había afirmado que la iniciativa del PSOE en el Parlamento era “un brindis al sol”. Para Berbel, “un brindis al sol es aprobar una ley “un contra de todos”, como a su parecer hizo el anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, al aprobar la Lomce. “Ya le advertimos al PP que la Ley Wert nacía muerta, porque en cuanto el PP perdiese la mayoría absoluta la íbamos a derogar”.
El que fuera candidato del PSOE al Senado en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre proclamó que es necesaria una nueva regulación “perdurable” y que debe ser “fruto de un gran pacto social y político” para dar un mejor futuro a la Educación en España. “No queremos el atraso, la desigualdad ni el autoritarismo que representa la LOMCE”, apostilló el socialista.
Según afirmó, la Lomce se está implantando de forma “precipitada, confusa, con instrucciones contradictorias y sin recursos suficientes. En Melilla lo sabemos bien”.

Reválidas, un “anacronismo”
Berbel proclamó que el PSOE rechaza las reválidas, una prueba que considera “anacrónica e inútil”.
Justificó esta postura en que “no responde al objetivo de diagnosticar problemas y mejorar sino al anacronismo pedagógico de concebir el aprendizaje como una carrera de obstáculos que el estudiante debe superar para no ser arrojado a la cuneta del fracaso escolar”. También  criticó el “interés del PP por elaborar rankings competitivos para premiar a determinados centros educativos y estigmatizar a otros”.
Según opinó, la Lomce genera incertidumbre sobre el proceso de acceso a la universidad.  “Si no lo remediamos, en 2017 no habrá selectividad. Los estudiantes tendrán que superar esa reválida punitiva”

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace