La cita con las urnas de dentro de un mes será un “momento clave” para el futuro político de la Unión Europea (UE), asegura Gregorio Escobar, secretario general del PSOE en Melilla.
El 25 de mayo los ciudadanos podrán volver a apostar por el Estado del Bienestar, señala. “Lo que se juega en Europa es la elección entre dos grandes modelos, el de hasta ahora, el imperante, que es el modelo que plantea la derecha europea de recortes y desmantelamiento del estado social en todos los países, o el de la socialdemocracia, de defensa del Estado del Bienestar”, afirma el líder de los socialistas melillenses.
Ese día, indica Escobar, los ciudadanos de la UE pueden dar su voto a su formación política y apostar por el bloque en el que se integra el PSOE. Con ello, estarán dando su apoyo a una Europa que vaya en sentido contrario al de estos últimos años. De este modo, asegura el número uno del PSOE en Melilla, se podrá fin a los copagos, al recorte de derechos y al ‘austericidio’. Y, por el contrario, se apostará por la sanidad, la educación y la igualdad de oportunidades.
Además, señala Escobar, ésta no es una apuesta únicamente de los socialistas españoles sino que será defendida por el conjunto de partidos socialdemócratas europeos. El PSOE, explica, forma parte del grupo de formaciones políticas que han pactado un programa político común. En él se contempla, entre otras medidas, que se tripliquen los fondos en materia de lucha contra el desempleo juvenil. Igualmente, pretenden que se produzca una intervención del Banco Central Europeo para evitar la especulación que se hace con la deuda externa de los países.
Por todo ello, Escobar considera que el próximo 25 de mayo los europeos debemos elegir entre dos grandes modelos, el que defienden los partidos socialdemócratas o el de los conservadores.
Mejoras para Melilla
En relación a los proyectos para nuestra ciudad, líder del PSOE local destaca como el más importante la defensa de la mejora del estatuto jurídico de Melilla dentro de la Unión Europea. “Vamos a defender que se establezca un estatus específico como ciudad fronteriza alejada, tanto para Melilla como para Ceuta, que es algo en lo que hemos venido trabajando gracias a la intervención del Grupo Socialista español en el Parlamento Europeo integrando este concepto en directivas y tratados”, explica Escobar.
Este cambio traería consigo ventajas similares a las que tienen las regiones que integran las que están dentro del grupo de las ultra-periférica, aclara, puesto que garantizaría la llegada de fondos necesarios para ámbitos clave para Melilla. El PSOE ha optado por la creación de este nuevo concepto porque el club de las regiones ultra-periféricas se cerró hace años y es muy complicado que pueda volver a abrirse e integrar nuevas regiones. “Quien le diga ahora a los ciudadanos que el concepto de región ultra-periférica se puede reabrir, no le está diciendo la verdad”, añade Escobar.