Los sistemas educativos de Melilla y Ceuta son los últimos de la cola, según el informe PISA

El entorno social explica el 40% de las diferencias entre comunidades autónomas.

 

Los sistemas educativos de Melilla y Ceuta están a la cola según el informe PISA en rendimiento, equidad y calidad. Son los estudiantes de Madrid, Castilla y León y La Rioja los que obtienen los mejores resultados del sistema educativo, según se refleja en el informe ‘Educación y Desarrollo. Pisa 2009 y el sistema educativo español’, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, que analiza los datos del informe PISA sobre los conocimientos adquiridos por los estudiantes de 15 años en 65 países de la OCDE.
El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo Olavide e investigador del IVIE, Antonio Villar, coordinó este trabajo de otros ocho investigadores sobre los datos de PISA en España, que incluyen los de catorce autonomías, ya que Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Extremadura no participaron en la evaluación en su momento.
Villar señaló que el entorno sociofamiliar explica el 40% de las diferencias entre las comunidades y otro 25% la estructura productiva de la autonomía, mientras que el resto no sabe a qué obedece.  
El estudio aborda la evaluación del rendimiento, la equidad y calidad de los sistemas educativos, la estimación de la insuficiencia formativa o la relación existente entre rendimiento educativo, crecimiento económico y mercado de trabajo. Villar precisó que la equidad está vinculada a la igualdad de oportunidades y las condiciones socioeconómicas del alumno y la calidad analiza la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles superiores de competencia, que son seis y cinco, descontando los que no llegan al dos, nivel considerado como el menor para luego poder desenvolverse en matemáticas, ciencias y lectura.
En su opinión, y a pesar del “enorme avance” que ha habido en educación desde los años 80, la calidad no ha mejorado y en las “grandes diferencias regionales” no hay una relación directa entre tener más renta y tener más educación, ya que no coincide que las comunidades más ricas sean las que salen mejor paradas en el estudio.
Todas están por debajo de la media de la OCDE en términos de calidad, aunque algunas obtienen buenos resultados en rendimiento, como son Castilla y León, Madrid, Cataluña y La Rioja y de equidad, como País Vasco, Galicia y Cataluña.
El estudio advierte de que las diferencias en los resultados educativos tienen consecuencias importantes en el desarrollo, la generación de la riqueza y el mercado laboral. Villar indicó que 50 puntos más en las pruebas PISA supondrían aumentos de casi un 1% en la tasa de crecimiento de la renta per cápita. A su juicio, las regiones con un mayor rendimiento educativo parecen mostrar una mayor capacidad para resistir el impacto de la crisis, especialmente en el mantenimiento del empleo, y ha puesto el ejemplo de Madrid, frente a Canarias y Baleares. Por otro lado, rechazó que las diferencias surjan de estudiar en una escuela pública o privada y le ha dado más importancia a los compañeros y a la presencia de libros y hábitos culturales en la familia.

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