En lo que llevamos de 2014 han llegado a la ciudad 145 sirios pese a que la Policía hace más controles.
Los ciudadanos sirios seguirán saliendo hacia la península. Al menos es lo que creen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) del que hoy partirán con destino a centros de acogida de ONGs colaboradoras con la Secretaría de Estado de Inmigración otros 24 inmigrantes de esa nacionalidad.
“La lista de los 24 sirios que salen a la península nos ha llegado desde la Policía Nacional porque nosotros no la hicimos”, apuntó ayer a El Faro Carlos Montero, director del CETI.
Hay que recordar que esta semana saldrán 43 inmigrantes alojados en el CETI hacia la península. Lo harán en dos grupos. Uno de 24, el de los sirios que sale hoy, y otro de 19 personas.
En el mes y medio que llevamos de 2014 han llegado a Melilla 145 inmigrantes sirios. Eso quiere decir que están entrando por los puestos fronterizos de la ciudad una media de tres sirios cada día.
Ninguno de ellos, según explicó Montero, ha solicitado la protección internacional de asilo en la ciudad. De hecho, muchos ni siquiera se quedan en los centros de acogida de las ONGs que los alojan en la península. “La mayoría pasa allí una noche y luego se marcha”, comentó el director del CETI.
El efecto llamada
Montero tiene claro que la salida de sirios hacia la península ha servido como efecto llamada. De hecho, el CETI maneja información que apunta a que en Nador habría al menos un millar de ciudadanos procedentes de Siria esperando el momento para entrar en Melilla.
La cifra es bastante abultada, teniendo en cuenta que la semana pasada fuentes marroquíes cifraban en 2.000 el número total de ciudadanos sirios que reside actualmente en Marruecos. De ellos, 913 han pedido asilo a las autoridades de Rabat y el resto se ha apostado a las puertas de Melilla.
Del verano para acá han entrado en la ciudad 362 ciudadanos sirios pese a que la Policía Nacional, según fuentes de CETI, ha incrementado los controles en los pasos fronterizos de la ciudad. No obstante, desde la Dirección del Centro de Estancia Temporal de Melilla admiten que es “complicado” revisar al detalle cada documento de identidad teniendo en cuenta que por la frontera pasan a diario una media de 30.000 personas y que un control exhaustivo podría ralentizar la entrada a Melilla.
Los sirios suelen intentar entrar en la ciudad hasta dos veces en un mismo día y por un mismo paso fronterizo. Si prueban suerte una vez y no lo consiguen, esperan a que cambie el turno y a que esté otro policía de guardia y vuelven a intentarlo hasta que lo consiguen.
No hay que olvidar que el sindicato policial UFP de Melilla ha alertado a la Delegación del Gobierno sobre la necesidad de tener traductores de árabe a pie de frontera para poder detectar a inmigrantes sirios y argelinos que para el común de los mortales podrían pasar por marroquíes.
En opinión de la UFP un traductor en la frontera ayudaría a frenar la entrada de inmigrantes sirios a Melilla. Desde la Delegación del Gobierno han señalado que hay traductores en la Jefatura Superior de Policía, pero el sindicato policial aclara que éstos sólo son llamados a un paso fronterizo cuando hay algún incidente. Además, señala que lo que piden es que haya intérpretes de manera permanente custodiando la entrada de personas de habla árabe en los pasos fronterizos de la ciudad.
¿Cuántos?
El CETI de Melilla aloja a 145 ciudadanos sirios
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) alojaba ayer a 145 ciudadanos sirios. Casi un centenar de ellos entró en el mes de enero y el resto, durante lo que llevamos de febrero. Hoy salen 24 hacia la península.
¿Dónde?
Un millar de sirios, a la espera de entrar en Melilla
Un millar de ciudadanos sirios está en Nador a la espera de poder cruzar la frontera y entrar en Melilla. De los 2.000 sirios que residen actualmente en Marruecos, 913 han pedido asilo, según las autoridades de Rabat. El resto se ha desplazado por Marruecos hacia la frontera de Melilla.
Conflicto argelino-marroquí por la expulsión de sirios
Las relaciones entre Marruecos y Argelia se han resentido este mes a raíz de que Rabat acusara a Argel de expulsar sirios hacia territorio marroquí de la misma manera que en su momento lo hacía el Reino Alauí con los inmigrantes subsaharianos. Ayer la escalada de tensión diplomática subió un nivel después de que el Gobierno marroquí acusara a “elementos del Ejército Nacional Popular argelino” de disparar contra un puesto fronterizo marroquí en la frontera común, según un comunicado del Ministerio del Interior de Marruecos. No ha habido heridos tras el impacto de disparos contra un muro del puesto fronterizo de Ait Yormán, en la provincia de Figuig (sudeste marroquí).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…