Categorías: Política

Los sindicatos UFP y SUP recelan del nuevo Comité Policial con Marruecos

Ambas formaciones creen que el órgano creado por España y el país vecino no se ocupará de Melilla.

 

Los sindicatos UFP y SUP de Melilla recelan del nuevo Comité Estratégico Policial creado el pasado domingo en Córdoba por autoridades españolas y marroquíes para abordar temas de narcotráfico, terrorismo e inmigración y con el fin de dar “un salto cualitativo” en las “excelentes” relaciones de cooperación existentes entre los cuerpos policiales de ambos países.
José Guerrero, de la Unión Federal de Policía, tiene una opinión clara al respecto. “Marruecos no permitirá que se hable de Melilla ni de Ceuta en ese comité porque no reconoce a las dos ciudades como territorio español”, señaló ayer en declaraciones a El Faro.
Por su parte, Jesús Ruiz Barranco, del Sindicato Unificado de Policía, no cree que el nuevo organismo vaya “a afectar al tema fronterizo”. De hecho, el portavoz del SUP no es muy optimista a la hora opinar sobre el Comité Estratégico Policial hispano-marroquí, que supuestamente se dedicará a luchar contra las mafias. “A mí me parece que esto va más encaminado al intercambio de información porque hasta ahora no hemos tenido noticias de que hayan desarticulado ninguna mafia de las que se dedican al tráfico de personas, ni en Melilla ni en Marruecos”, señaló.
En teoría, el Comité Estratégico Policial responde a un pacto alcanzado entre el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el director general de la Seguridad Nacional de Marruecos, Bouchaib Rmail, en el primer seminario policial hispano-marroquí que, con el título “Nuevos retos, más cooperación”, se desarrolló la semana pasada en Córdoba.
Sobre el papel está pensada para que las policías española y marroquí afiancen la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal, la trata de seres humanos, el crimen organizado, la ciberdelincuencia y el blanqueo de capitales.

Prioridades de la cooperación
El Comité Estratégico Policial marcará “líneas estratégicas” y fijará “prioridades” de la cooperación entre las organizaciones policiales de España y Marruecos. También asegura que tomará las medidas necesarias para que éstas se apliquen.
Este comité será presidido conjuntamente por ambos directores generales y se reunirá, con carácter ordinario, al menos una vez al año, en cada uno de los países de forma alterna. Además, cuando se considere necesario a petición de cualquiera de los dos directores, el comité se podrá reunir con carácter extraordinario.

Despejar la ‘tierra de nadie’
Para el portavoz de UFP en Melilla este tipo de órganos de cooperación hispano-marroquí no son muy efectivos porque de lo que se trata es de conseguir una coordinación “efectiva” entre los dos países, que permita frenar el flujo migratorio a través de la valla.
Hasta ahora, añade José Guerrero, no se ha logrado contener a las mafias que se dedican al tráfico de personas y que en su opinión operan tanto en Melilla como en Marruecos. “No hay que olvidar que algunos inmigrantes entran con planos en los que traen señalado dónde está la Comisaría o el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes). Otros saltan por los sitios más endebles o a la hora en la que se hacen los cambios de turno. Está claro que tienen contactos dentro de la ciudad”, subraya.
Guerrero también es partidario de que se investigue quién pone el dinero para que entren en Melilla inmigrantes camuflados en dobles fondos de vehículos. “Ese dinero sale de la ciudad. Hay muchos detenidos por esa historia”.
Una cooperación “efectiva” entre España y Marruecos, insiste José Guerrero, pasa por crear una comisaría conjunta que “estaría dentro de Marruecos, en la zona de las vallas. Somos conscientes de que es muy difícil que Marruecos lo acepte porque no reconoce a Melilla y a Ceuta como ciudades españolas”, recalcó.
En conclusión, el portavoz de la UFP en la ciudad considera que si el país vecino quisiera colaborar, como “aparenta” con la creación del Comité Estratégico Policial, lo primero que haría sería despejar la ‘tierra de nadie’ y habilitaría más carriles de salida para evitar o reducir en la medida de lo posible los embotellamientos en Melilla.

Patrullas conjuntas
En esta línea se pronunció también Jesús Ruiz Barranco. Para el responsable del SUP en la ciudad los tapones que se producen en la frontera de Beni Enzar son responsabilidad de Marruecos. “Deberían empezar por despejar la ‘tierra de nadie’”, comentó.
Una cooperación “real” entre Marruecos y España pasa, necesariamente según Barranco, por crear patrullas conjuntas que actúen en la parte marroquí de la frontera. Eso, insiste, sería lo ideal, pero el portavoz del SUP está convencido de que es una solución inviable si el país vecino lo entiende como una invasión a su soberanía.
Si lo que se quiere es dar una solución seria al tema de la inmigración en Melilla, el Sindicato Unificado de Policía considera que hay que empezar a detener a las mafias. “Eso demostrará que la colaboración existe”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace