-
CSI-F se opone y exige más profesores en los centros
Los sindicatos de Educación no quieren aulas prefabricadas en Melilla. Pero indicaron ayer a El Faro que aceptan esta opción como “medida extraordinaria y de urgencia” ante la imposibilidad de que los colegios e institutos necesarios estén finalizados a corto plazo para reducir la elevada ratio de alumnos por clase. Sin embargo, temen que no sea temporal y no se construyan más centros educativos para los escolares.
CCOO aseveró que los módulos prefabricados, en la situación actual, son “la menos mala” de todas las opciones que les han dado las administraciones. Subrayó que no está a favor del montaje de clases ya fabricadas y listas para su instalación. Sin embargo, reconoció que se necesitan espacios con urgencia para los escolares.
El sindicato también indicó que la otra medida propuesta por el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, fue desdoblar los turnos y que haya un grupo de alumnos y profesores que vayan por la tarde a los centros. Pero esto no convence a nadie, indicó CCOO. Los profesores deberían dar clases en horario de tarde y eso no vendría bien a las familias y a los estudiantes, que tendrían que hacer actividades extraescolares por la mañana.
UGT: dentro de colegios
En el caso de UGT, pide que si se instalan los módulos prefabricados sea dentro de los colegios o institutos. De esta forma, se podrían utilizar por los alumnos que pasaran a un curso superior y el resto de aulas del edificio del centro educativo servirían para crear nuevos grupos de escolares.
En el caso de que estas estructuras no se puedan montar en el interior de los centros, se deberían buscar solares cercanos, añadió.
Pero también manifestó que queda una duda: ¿qué alumnos pasarán a las aulas prefabricadas?
SATE: medida extraordinaria
Por su parte, SATE-STES indicó que llevan solicitando desde hace varios años que se rehabiliten espacios de la Ciudad para crear nuevos centros educativos temporales hasta la construcción de nuevos colegios e institutos.
Sin embargo, temen que las aulas prefabricadas sean como la Casa de la Juventud, un espacio temporal para escolares que pasa a ser un problema en estos momentos porque ya no tiene más aulas para albergar a más estudiantes. En este caso concreto se está dilatando esa ‘temporalidad’.
Pero en SATE-STEs van más allá con sus peticiones. Afirman que mientras se están instalando las aulas prefabricadas hay que continuar de forma paralela con la construcción de nuevos colegios e institutos de ladrillo.
ANPE: solar de la Ciudad
ANPE destacó que para instalar las aulas prefabricadas se necesitan terrenos. Por ello, preguntó dónde se van a situar estas estructuras y a qué alumnos se va a enviar a esta clases.
No está de acuerdo con esta medida porque teme que no sea temporal, como la Casa de la Juventud, pero insistió en que hay que tomar una medida de urgencia.
CSI-F: Más profesores
El sindicato CSI-F es el único contrario de forma absoluta a estas clases prefabricadas. Subrayó que el Ministerio debe centrarse en construir centros educativos y mientras que están a disposición de los escolares, incrementar notablemente el número de maestros en colegios e institutos. Aseveró que cada centro organizará las clases de forma que haya docentes de apoyo e incluso desdobles de aulas.