-
CSIF, USAE, CCOO, SATSE y UGT rechazan este documento porque no se incluye sus propuestas
CCOO informó ayer de que en la reunión de la mesa sectorial del pasado lunes todos los sindicatos se negaron a firmar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos para el Ingesa. Esta entidad, así como CSIF, USAE, SATSE y UGT, redactaron un escrito que presentaron de forma conjunta para el director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, mostrando su rechazo al documento que les habían presentado en este encuentro porque no se recogían las numerosas propuestas que habían aportado en la última reunión de noviembre, a pesar que el compromiso del Instituto era su incorporación al texto final.
Este Plan de Ordenación de Recursos Humanos es importante para los trabajadores porque va a definir cómo se hacen los traslados, los permisos, las jubilaciones y muchas otras cuestiones, como la población a la que atienden las dos ciudades autónomas y que se debe tener en cuenta para destinar más o menos personal.
CCOO destacó que dicho escrito no recoge la mayoría de las propuestas sindicales porque la Administración incorporó escasos cambios y modificaciones. Por ello, plantearon de nuevo más sugerencias y cambios.
En el escrito remitido a Díaz Melguizo se especifica que hay propuestas compartidas por el 100% de los sindicatos que no se han sumado al plan. También lamentan que no se pueda firmar e insisten en que tiene que ser un documento de consenso porque se unificarán las normas en el Ingesa y se evitarán desigualdades o trato discriminatorio de los trabajadores, así como decisiones arbitrarias de la Administración.
El segundo punto de la reunión de la mesa sectorial del Ingesa fue el debate sobre los procesos de movilidad y oposiciones.
El Instituto informó de que ya se había enviado la documentación para el concurso de movilidad de Melilla y Ceuta al Boletín Oficial del Estado. En relación a este asunto, también se puntó que si hay dos personas empatadas a puntos, se tendrá en cuenta el tiempo trabajado para el Sistema Nacional de Salud para otorgar esa plaza escogida.
Asimismo, se abordaron fechas para las oposiciones de 2019, lo que la Administración define como oposiciones de estabilización. El Ministerio de Sanidad pactó con las autonomías las fechas para los exámenes más numerosos y el Ingesa se comprometió a respetarlas. En concreto, los exámenes para matronas será el 3 de febrero de 2019; el de fisioterapeuta el 17 de febrero; el de celador el 10 de marzo; el de auxiliar administrativo el 7 de abril; el de técnico de auxiliar de enfermería el 28 de abril y el de enfermera, el 12 de mayo.
Para otras cinco categorías se barajan dos fechas. No obstante, CCOO informó de que las más probables son el examen de pinche para el 20 de octubre de 2019, de médico de familia para el 17 de noviembre y el de pediatra para Atención Primaria el 1 de diciembre de ese mismo año.
El sindicato solicitó al Instituto que justifique bien las plazas que van a salir a oposición, sobre todo, las que no sean de necesidades asistenciales, para evitar una judicialización del proceso. También insistió en que debe haber oposición en todas las categorías que se realicen concursos de traslado. Además, exigió que se publiquen lo antes posible los temarios para permitir que las personas que quieran presentarse se puedan empezar a preparar ya.
El protocolo de actuación ante la violencia de género fue otro de los asuntos que se debatió en esta mesa sectorial. No obstante, CCOO hará alegaciones al documento entregado por el Ingesa para mejorar algunos puntos.
Por otro lado, el Ingesa comunicó la creación de un grupo de trabajo que valorará las necesidades del personal por categorías y en función de sus cargas de trabajo. Indicó que se creará un grupo en cada ciudad y estarán presentes dos miembros de organizaciones sindicales. CCOO aseveró que está a la espera de contar con más información sobre este tema para posicionarse.