Las reivindicaciones comienzan mañana en el colegio El Real, donde la ratio por aulas es”muy elevada”.
Los sindicatos de Educación dejan de manifestar su descontento en escritos a la Dirección Provincial y salen a la calle a exigir cambios en los centros. Sus protestas comienzan esta semana en el colegio de El Real, uno de los centros más ‘castigados’ por la elevada ratio de las aulas. Mañana a las 11:45 horas estarán en la puerta de este centro para gritar sus quejas. Sus reivindicaciones son muchas y conocidas, como la necesaria construcción de nuevos centros, pero se resumen en una idea: Quieren mejores condiciones de trabajo para los maestros con el objetivo de que la Educación sea de calidad.
Es la Junta de Personal Docente no Universitario, el órgano en el que están representados todos los sindicatos, la que convoca esta manifestación. La idea de las protestas surge de los propios docentes. Hace un par de semanas la junta organizó una asamblea en el colegio Reyes Católicos. Quería saber qué pensaban los profesores sobre los problemas de la Educación de Melilla. Los maestros que acudieron a la cita solicitaron que los agentes sociales protestaran de forma más visible por la política de no negociar del Ministerio o por los cambios que han supuesto las nuevas normas de inicio de curso para el desarrollo de sus clases.
Higinio Rodríguez, portavoz de la junta, explicó ayer a El Faro que las concentraciones en las puertas de los centros educativos serán una constante hasta que el Ministerio escuche las reivindicaciones de los maestros.
Asevera que la Administración actúa con una “total falta de respeto” hacia el trabajo de los docentes, por ejemplo, al reducir las horas de clase de las asignaturas en Primaria sin consultar con los expertos en la materia, que son los maestros que imparten esos conocimientos. También se manifestarán mañana contra el cambio en el calendario escolar. Insiste en que la Dirección Provincial de Educación aceptó la propuesta de los sindicatos y más tarde, el Ministerio la echó atrás sin una justificación.
Por otro lado, Rodríguez reconoce que el problema de la ratio elevada no se va a arreglar con una concentración, sin embargo, espera que estas protestas hagan ver a la Administración la importancia de agilizar los trámites para la construcción de nuevos centros educativos. Afirma que en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 no hay una partida para el desarrollo de estas obras en Melilla. Además, señala que las concentraciones serán la muestra del descontento general de los docentes de Melilla.