El secretario general de UGT, Alonso Díaz, y la líder de CCOO, Caridad Navarro, criticaron la reforma laboral y los recortes en Educación y Sanidad del Gobierno del PP, y pidieron la unión de los trabajadores para luchar contra la crisis.
UGT y CCOO celebraron ayer la tradicional fiesta del Día de los Trabajadores, con un mitin en la plaza 1º de Mayo. Decenas de afiliados se reunieron frente a la sede de los sindicatos para escuchar el mítin de los secretarios generales de ambas agrupaciones. Alonso Díaz y Caridad Navarro centraron sus intervenciones en la reforma laboral y los recortes en Educación y Sanidad que está llevando a cabo el Gobierno del PP, y que según ambos líderes están provocando el fin del Estado de Bienestar y un retroceso en los derechos de los trabajadores.
La mañana soleada animó a muchos a acompañar a los sindicalistas en la tradicional fiesta de los trabajadores, que este año tuvo dos protagonistas indiscutibles, la Reforma Laboral y la tasa de paro, que continúa creciendo tanto en Melilla como en España.
La música sirvió de preámbulo para la intervención del secretario general de los ugetistas en Melilla, Alonso Díaz, que arropado por su colega de CCOO, Caridad Navarro y varios afiliados de ambos sindicatos, comenzó su discurso con una cifra, la de los más de 11.000 parados con los que cuenta ya la ciudad.
Díaz centró su discurso en el aumento del paro y los ataques a los derechos de los trabajadores, que según el sindicalista, está realizando el Gobierno Central con las políticas de ajustes que está llevando a cabo.
El ugetista volvió a insistir, como ya hizo en la manifestación del domingo, en que los Consejos de Ministros del Ejecutivo del PP se están convirtiendo en los “viernes negros” de los trabajadores, que están siendo los principales perjudicados por una crisis, que indicó Díaz, “ellos no han provocado”.
El líder de UGT en Melilla acusó a los empresarios de la ciudad de no querer repartir las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social y aseguró que tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno quieren mostrar “una realidad de rosas” en la que los melillenses no se ven afectados por los reajustes que se están llevando a cabo en todo el país.
El sindicalista indicó que el Gobierno del PP ha sido capaz de lograr en sólo 100 días de mandato un aumento de más de 400.000 desempleados y un retroceso en las políticas sociales, que recuerdan “a la España de los años 60”.
Díaz aseguró que ahora “más que nunca” la labor de los sindicatos es importante para defender los derechos de los trabajadores, que están siendo atacados y que es necesario que el Gobierno escuche a los ciudadanos. En este sentido, recordó que “más de diez millones de españoles” salieron a manifestarse el 29 de marzo en todo el país para mostrar su rechazo contra las políticas de recortes de los populares.
Así, Díaz pidió tanto al Gobierno central como al Ejecutivo local un giro en las políticas sociales y ofreció la colaboración de los sindicatos para tratar de buscar vías alternativas para salir de la crisis.
El ugetista apuntó que las acciones que está realizando el Gobierno de Rajoy están sometidas a la política “neoliberal” marcada desde la Unión Europea y especialmente desde Alemania, y acusó a los populares de estar asfixiando a los ciudadanos con subidas de impuestos que no pueden asumir.
Díaz animó a los presentes a continuar con la lucha por los trabajadores y aseguró que la unidad es fundamental para buscar soluciones. El sindicalista finalizó su intervención con un viva al trabajo, la dignidad y la defensa de los derechos de los empleados.
Por su parte, la líder de CCOO, Caridad Navarro, se unió a las reivindicaciones de Díaz y criticó los recortes que el Gobierno del PP está llevando a cabo en Educación y Sanidad.
Navarro acusó al Ejecutivo de estar realizando recortes “encubiertos” en el sistema de pensiones, con acciones como el copago en los medicamentos para los jubilados.
La sindicalista acusó a los populares de estar provocando un retroceso en los sistemas educativo y sanitario que recuerda a la España de hace más de tres décadas.
Además acusó al Gobierno de “premiar a los defraudadores en vez de a los trabajadores”.
Navarro aseguró que los datos del desempleo demuestran que la política de recortes “no es el camino adecuado” y aseguró que sí hay alternativas, pero que tanto el Ejecutivo central como el local tienen que dejarse ayudar y escuchar a los sindicatos.
La líder de CCOO concluyó insistiendo en que “es el momento de que los ciudadanos vean que la unión y la solidaridad es lo que puede conducir a una solución de la crisis que se está viviendo actualmente”.
El sonido de la Internacional cerró un acto centrado en el rechazo a la reforma laboral y los recortes.