Los sindicatos rechazan la eliminación de 25 puestos de profesores

El Ministerio de Educación publicó el pasado 13 de febrero una orden en la que aparece reducida la plantilla de docentes · Calzado asegura que se trata de una medida provisional ocasionada por la reubicación de profesores por el Centro Integrado de FP.

El pasado 13 de febrero el Ministerio de Educación publicó una orden con el listado provisional de las plantillas de docentes para los centros de Educación Secundaria. Dos días más tarde, los sindicatos se reunieron con el el director provincial del Ministerio de Educación, José Manuel Calzado, quien les indicó los motivos de la Administración para realizar esta publicación de plantillas provisional. Los sindicatos rechazan que en este documento se hayan eliminado 25 puestos de trabajo, que según CSI-F corresponden a cuatro profesores de áreas, a catorce de diversificación y a siete orientadores. Los sindicatos mostraron su rechazo a la eliminación de estos puestos de trabajo y han enviado un escrito conjunto tanto al Ministerio como a la Dirección Provincial pidiendo la inclusión de estos 25 puestos de trabajo de nuevo en las listas de docentes de Melilla para el próximo curso.  
Calzado comentó en declaraciones a El Faro que la llegada del PP al Ministerio se ha producido  poco tiempo y que se han encontrado con la dificultad de poner en marcha el Centro Integrado de Formación Profesional (FP) en el instituto Reina Victoria Eugenia, un legado del anterior Gobierno socialista.
De esta forma, explicó que para poder llevar a cabo la organización de este Centro Integrado de FP es necesario, según se indica en una orden ministerial, la reorganización del IES Virgen de la Victoria, ya que acogerá tanto al profesorado como al alumnado del Reina Victoria Eugenia.
“Ha habido que tomar una serie de medidas que afectan sólo a las vacantes. La plantilla definitiva y la situación definitiva del profesorado se verá con tranquilidad cuando se cierre el proceso del concurso de traslado”, explicó Calzado.
El director provincial de Educación aseguró que “no se va a sustituir” este número de plazas de docentes en la ciudad, pues tan sólo es “una medida tomada con carácter provisional del Ministerio para poder reubicar y recolocar a todo el profesorado en función de la orden ministerial de la formación del Centro Integrado de FP”. Así, unos docentes pasarán al Virgen de la Victoria y otros que se quedarán en el Centro Integrado FP Reina Victoria Eugenia.
No obstante, Calzado destacó que este documento publicado por el Ministerio no es definitivo y que una vez que se termine el proceso del concurso de traslado se sabrá cuál es la plantilla definitiva del profesorado de Secundaria en la ciudad.
Por una parte, el director provincial comentó que desaparecerá del Reina Victoria Eugenia el área de diversificación porque pasa a ser un Centro Integrado de FP y en este tipo de centros no hay este profesorado destinado a las áreas de diversificación.
Calzado aseguró que no bastaría sólo con eliminar las plazas de diversificación en el Reina Victoria Eugenia, ya que los profesores pasan al Virgen de la Victoria que ya cuenta con grupos de profesores que están cubriendo la plantilla totalmente, por lo tanto, afecta a todos los centros el movimiento de los docentes y su reubicación en el sistema educativo de la ciudad.
“Lo importante no es que se valore la cantidad de profesores que hay en las plantillas, sino que se valoren las vacantes que se han generado ya que este documento se saca por parte del Ministerio para saber las vacantes que hay en el Reina Victoria Eugenia”, apuntó.

Las protestas de los sindicatos

CSI-F informó ayer sobre la reunión mantenida la semana pasada con el director provincial de Educación respecto a la publicación del Ministerio del listado provisional de los profesores para Secundaria. El delegado del sector de Enseñanza de este sindicato, Luis J. Escobar, comentó en El Faro que se habían suprimido 25 puestos de trabajo, y que catorce correspondían a profesores del área de diversificación, unas aulas en las que se imparten clases específicas para alumnos que tienen dificultades para sacarse el graduado en ESO, pero que tienen ganas de estudiar.
Escobar destacó el grado de éxito que tiene este programa, sobre todo en ciudades como Melilla con un alto grado de fracaso escolar. Así, comentó que la alarma no sólo surge porque se eliminen 25 puestos de trabajo, sino que puede haber “una intención oculta” para eliminar la diversificación curricular de las aulas.
De esta forma, explicó que el Ministerio puede optar por la eliminación de otros programas que no están dando buenos resultados, pero que éste en concreto supondría desmejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos.
CSI-F aseguró que los argumentos de la Dirección Provincial y del Ministerio para la eliminación de 25 puestos de trabajo por la reubicación de docentes al constituir el Centro Integrado de FP “no les convencieron”, ya que en Ceuta se ha reducido la plantilla y no se está llevando a cabo la reestructuración de un instituto como en el caso de Melilla.
Las soluciones que propone CSI-F, aunque reconocen que son radicales, son eliminar los puestos de trabajo que corresponden al IES Reina Victoria Eugenia y que luego estos docentes pasen a un concurso de traslado en el que serán los primeros por esta causa. De esta formar, se evitaría suprimir 25 plazas para todo el sistema de Secundaria.
Además, aseguran que al igual que el actual ministro de Educación anuló una orden ministerial de los temarios para las oposiciones, podría haber hecho este mismo gesto con el documento que marca la creación del IES Reina Victoria Eugenia como Centro Integrado de FP. Escobar indicó que no es que estén en contra de su creación, sólo que como se estaban planteando tantos problemas por este motivo se podría haber optado por retrasar su puesta en marcha en la ciudad.
También apuntó Escobar que en el documento donde se publican la eliminación de estos puestos de trabajo sólo se indica que sea la Dirección Provincial la que puede hacer aportaciones o sugerencias y no se cuenta con los sindicatos.
El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, destacó que los argumentos aportados por la Dirección Provincial respecto a la eliminación de 25 puestos de trabajo de profesores son “explicaciones particulares”, y que sospechan que con el tiempo estas plazas puedan ser suprimidas.
Este sindicato mostró su reticencia a creer en la palabra del Ministerio, desde el que se asegura que se está produciendo una restructuración de los profesores, pero CCOO insiste en que “no es una casualidad”  que en Melilla se cuente con 25 docentes menos y que esta misma orden en Ceuta afecte a 42 puestos de trabajo.
Además, se aseguró que los más afectados serán los interinos pues no serán contratados, ya que se ha advertido desde el Ministerio que las jubilaciones o los profesores que se acojan al concurso de traslado no serán sustituidos.

Soluciones de los sindicatos

SATE-STEs apuntó que el Ministerio asegura que no va a haber una supresión de las plazas de docentes, pero mostró su desconfianza ante estas afirmaciones y su rechazo absoluto a esta decisión adoptada por la Administración central. Así, piden que se restituyan estos puestos en la plantilla de profesores de Secundaria y que además, se incluyan los 17 que se eliminaron el pasado año para este curso.
Desde FETE-UGT se destacó que en Ceuta no hay un Centro Integrado de FP y que no tienen que hacer una reestructuración de los docentes y aún así han visto mermada la plantilla.
Por otro lado, AMPE insistió en que todos los sindicatos han realizado un escrito conjunto mostrando su queja generalizada por esta medida. Además, añadió que no se puede recortar en docentes cuando el número de alumnos ha aumentado en los dos últimos años un 11%.

El personal del Reina Sofía

La Asociación de Madres y Padres de los Alumnos del Centro de Educación Especial Reina Sofía informaban el lunes de una reunión mantenida con el consejero de Educación, Antonio Miranda, para explicarle la situación en la que está este colegio.
Así, se destacó la falta de personal que atiende a estos niños con necesidades especiales, en concreto, se indicó que una cuidadora y una maestra de audición y lenguaje están de baja y que no han sido sustituidas.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó que no hay novedades respecto a la ampliación de la plantilla de este centro, pero que se está trabajando desde varias áreas para ello, por ejemplo, se está estudiando una reestructuración de los recursos que ya tiene Melilla y la incorporación de este perfil en los planes de empleo.

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