Categorías: Sociedad

Los sindicatos proponen el 30 de abril, el tope para el pago de las cuotas desde agosto

UGT y CCOO envian su propuesta para el acuerdo del reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social a la CEME, que lo estudiará este fin de semana. Los sindicatos mayoritarios de Melilla se pusieron ayer manos a la obra para desarrollar el principio de acuerdo con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEM) para el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. El resultado de la reunión de trabajo que tuvieron los responsables sindicales de UGT y Comisiones Obreras (CCOO) fue enviado en la mañana de ayer a la patronal, quien informó a El Faro que estudiará el documento durante este fin de semana. Desde CCOO, explicaron a este diario que esperan una respuesta de la CEME entre el lunes y el martes de la semana que viene.
El reencuentro de las partes el pasado jueves, tras cinco meses sin mantener ningún tipo de contacto, dio como resultado el compromiso de volver a la senda del diálogo. Por un lado, para los sindicatos es una prioridad que los trabajadores comiencen cuanto antes a percibir su parte correspondiente a la bonificación de las cuotas patronales, y por otro lado, coincidiendo con el ánimo de la CEME, el acuerdo final debe estar firmado antes de que finalice el 2012.
Una de las condiciones puestas por los sindicatos en el documento que entregaron ayer a la patronal pone de tope el 30 de abril de 2013, como fecha límite para que los empresarios abonen a sus trabajadores el plus de bonificación desde el pasado mes de agosto. En principio, la patronal no se opuso a respetar el carácter retroactivo acordado en el pasado mes de mayo.
Lo que los agentes sindicales no concretaron a este diario es si definitivamente aceptarán el tope del 33% sobre la base de cotización como pedía la CEME. Cabe recordar que los agente sindicales estarían predispuestos a aceptar esta premisa a condición de que se renegocie en 2014, cuando la bonificación a las cuotas patronales sea del 50%, según informaron a El Faro el pasado jueves tras la reunión mantenida entre ambas partes.

La Ciudad espera el acuerdo

Por su parte y tras meses de silencio, el portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma y consejero de Economía, Daniel Conesa, se congratuló ayer de que los sindicatos melillenses y la patronal volvierna a reunirse y dialogar. Recordó que la postura del Ejecutivo melillense “siempre” ha sido que las partes deben ponerse de acuerdo para que los trabajadores perciban su parte de la bonificación porque, según dijo, “es justo que se lleven también parte del beneficio”.
Sobre la mediación que los sindicatos solicitaron a la Ciudad, Conesa afirmó que si bien estaba pendiente una segunda reunión con la CEME, él mismo ha mantenido varios contactos con la patronal.  De todas formas, insistió en que el Gobierno únicamente podía tener un papel mediador, pues la decisión final del acuerdo debe partir directamente de los sindicatos y patronal.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace