Categorías: Sociedad

Los sindicatos policiales creen que las mejoras fronterizas dependen del apoyo marroquí

UFP y SUP esperan que con las nuevas medidas para hacer de Beni Enzar una “frontera inteligente” no ocurra lo mismo que pasó con las tarjetas de identificación, que dejaron de usarse l Consideran que hay mejorar todas las fronteras.

Durante su última visita a Melilla, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que se invertirán 1,2 millones de euros en hacer del puesto de Beni Enzar, una “frontera inteligente” que contará con sistemas de reconocimiento facial y dactilar. Al respecto, los sindicatos de la Policía Nacional consideran que para mejorar realmente el tránsito entre Melilla y Marruecos, lo importante es fomentar la colaboración y la cooperación con el país vecino, por medio de acuerdos que hagan que el flujo de personas y vehículos no esté tan condicionado por las decisiones marroquíes. Así lo aseguraron a El Faro de Melilla representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Unión Federal de Policía (UFP). También creyeron necesario que las mejoras se den en todos los pasos fronterizos de la ciudad, y no sólo en uno, puesto que consideran que, por ejemplo, Farhana se encuentra en unas condiciones para nada buenas. Por un lado, desde el SUP, no quisieron valorar este futuro “sistema de seguridad pasiva”, aunque sí creyeron positivo que se invierta en mejoras, ya que “la delincuencia está globalizada”. “Hay que esperar que este sistema recorra un camino para ver si es viable”, afirman desde esta organización, puesto que recuerdan que el sistema de tarjetas identificativas que se implantó hace años se puso en marcha con la misma intención y dejó de utilizarse. Asimismo, desde el SUP ponen de manifiesto que situaciones como la de el pasado miércoles, cuando largas colas de coches esperaban para pasar al país vecino por Beni Enzar por el aumento de los controles por parte de Marruecos, no son tolerables. “Nos han dicho que, de media, tardaban 20 minutos en hacer que cada coche pasara el control”, afirman desde el sindicato, por lo que creen que es necesario acuerdos de coordinación con el país vecino para hacer más eficiente el paso. “Frontera tonta” Por su parte, desde la UFP muestran una postura más crítica con el anuncio del ministro y aseguraron que en lugar de un paso inteligente, ahora mismo Beni Enzar es “una frontera tonta”. Asimismo, dejaron claro que las mejoras reales en el paso sólo vienen de la mano de acuerdos con Marruecos. “Hubo un tiempo en que había unas tarjetas inteligentes y Marruecos no dejaba pasar a la gente con ellas, por lo que tuvimos que dejar de utilizarlas”, señalaron desde la organización. Además, consideran que es necesario regular el contrabando, puesto que Marruecos “deja pasar cuando le da la gana”, lo que provoca colapsos en los pasos fronterizos. Otros pasos fronterizos Uno de los puntos en los que SUP y UFP coinciden es en que, además de mejorar las condiciones del paso de Beni Enzar, es necesario hacer lo propio con otros puestos de la ciudad. Así pues, desde el SUP consideran oportuno que todas las fronteras de Melilla cuenten con las mismas mejoras, puesto que “el delincuente puede pasar por cualquiera de las fronteras”. “No se entiende que las mejoras se limiten siempre y sólo a Beni Enzar”, cuando aseguran que las condiciones de los agentes en Farhana no son nada buenas, ya que se ven sometidos a las inclemencias meteorológicas y las infraestructuras están obsoletas. Del mismo modo, la UFP cree que “hay que ponerse serios” con la frontera de Farhana, puesto que es frecuente ver vehículos del contrabando atípico en doble fila, que impiden el paso a coches que pretenden pasar al país vecino con fines diferentes.

Beni Enzar, más tranquila tras el ajetreo

Desde el SUP también aseguraron ayer a El Faro de Melilla que, tras varios días de ajetreo en la frontera de Beni Enzar con motivo del aumento de los controles por la parte marroquí y el aumento de viajeros por la Operación Paso del Estrecho, ayer el tránsito estuvo más calmado en este paso. Sin embargo, pusieron de manifiesto que no es de recibo que el país vecino no tenga en cuenta la agilidad del paso y que haga controles de alrededor de 20 minutos por vehículos. Así pues, desde este sindicato opta por encontrar un “punto intermedio” con Marruecos, buscando el equilibrio entre “velocidad y seguridad” en cuanto al flujo de personas.

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