Tanto CCOO como UGT señalaron que lo fundamental es que no se pierdan más empleos.
UGT y CCOO han planteado a las organizaciones empresariales la creación de un fondo de capitalización, subvencionado con el dinero que suele darse a las empresas en concepto de bonificaciones a la contratación, para que puedan pagar con él parte de las indemnizaciones por despido, modulando el acceso a esta financiación en función de determinados requisitos, como, por ejemplo, el compromiso de las empresas con el empleo estable, con la igualdad o con la prevención de riesgos laborales, según afirmaron ayer mediante una nota de prensa.
Además, han propuesto a los empresarios que durante 2012 y 2013 se puedan convertir contratos temporales en indefinidos de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido es de 33 días por año trabajado, pero sin que el tiempo transcurrido como temporal compute a efectos de la indemnización por despido.
“La idea sería que las empresas, sobre todo las pymes españolas, donde se ha destruido el 95% del empleo, tengan mecanismos ágiles y claros alternativos al despido, empezando por la moderación salarial, una flexibilización de las cláusulas de inaplicación de las en los convenios y, si no se puede mantener empleo a tiempo completo, que se pueda convertir en empleo a tiempo parcial con carácter excepcional de manera voluntaria para el trabajador y reversible cuando la situación económica se normalice”, explicaron.
También han propuesto que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en parcial, pero de manera reversible y voluntaria, así como que los empresarios “puedan descolgarse con más flexibilidad de lo pactado en convenio”.
Para las sindicatos, lo ocurrido en el Consejo de Ministros del pasado día 30 de diciembre ha abierto incertidumbres porque trabajan “sobre la conversación con el presidente del Gobierno y sobre el texto escrito del debate de investidura”.
“¿El Gobierno está dispuesto a reforzar el valor añadido de un acuerdo ante los socios comunitarios y ante Berlín pasando por Bruselas?. Todo eso no lo sabemos”, destacaron. “En la disyuntiva de crecimiento salarial o mantenimiento del empleo, nos quedamos decididamente con el mantenimiento del empleo”.
Por último, destacaron que, incluso en determinados sectores y empresas, los sindicatos estarían dispuestos a aceptar un crecimiento aún más bajo para evitar ajustes de plantilla. “Es decir, las centrales ofrecen a los empresarios moderación salarial, que no congelación, a cambio de mantener el empleo”, detallaron.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…