Las organizaciones de policías nacionales y guardias civiles reclaman un presupuesto “no cicatero” para que dichas instalaciones “estén a la altura de lo que debe ser Europa”.
Los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reclamaron en la jornada de ayer que parte de los fondos adicionales que la Unión Europea (UE) ha destinado a Melilla, unos 25 millones de euros, se inviertan en mejorar la situación de los pasos fronterizos entre la ciudad autónoma y Marruecos. En declaraciones realizadas a El Faro, el portavoz de la agrupación formada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP), Enrique Travieso, reclamó un proyecto “integral” y con un presupuesto “que no sea cicatero” para los puestos fronterizos de la ciudad autónoma.
En palabras de Travieso, las condiciones que soportan actualmente los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil son “indignas y muy alejadas de lo que debería ser un punto de entrada a la UE”.
“Hay garitas en las que incluso se cuela el agua cuando llueve. Son condiciones deplorables y en las que es imposible trabajar”, aseveró. Asimismo, aplaudió la profesionalidad de los agentes que, pese a las adversidades, prestan servicio “de manera magnífica”.
“Hemos enviado una carta conjunta al delegado del Gobierno en la que le exponemos nuestro descontento por la situación y algunas sugerencias”, señaló.
Asimismo, en la misiva mandada a Abdelmalik El Barkani, los sindicatos reclaman que se reconozcan mejores horarios e incentivos salariales para los efectivos policiales destinados en los pasos fronterizos.
Piden que se comience a trabajar en la OPE.
“La situación durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) puede ser peor que la del año pasado”. Así lo afirmó Enrique Travieso, portavoz de los sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil. Según sus palabras, es necesario comenzar a trabajar ya en las mejoras fronterizas para evitar los atascos del 2012. Asimismo, auguró que este verano, con la mayor afluencia de viajeros, la situación en los pasos fronterizos puede ser “caótica”.
“Marruecos tiene mucho que decir en esta cuestión”, apuntó el portavoz sindical, quien insistió en la necesidad de poner soluciones sobre la mesa de manera inmediata para evitar los temidos atascos en verano.
Es habitual que durante la OPE se produzcan embotellamientos para pasar a Marruecos, los cuales llegan a durar incluso cinco horas.
Pese a las medidas tomadas por Ciudad Autónoma y Delegación para paliar la situación, la elevada afluencia de coches y los controles fronterizos a pasajeros y vehículos provocan que el tránsito se ralentice.