Categorías: Política

Los sindicatos piden a la Ciudad que “ponga en su sitio” a la empresa FCC

La mesa negociadora del convenio colectivo insiste en la contratación a jornada completa de 40 trabajadores despedidos recientemente por la compañía.

El conflicto entre la mesa negociadora con FCC para la limpieza viaria sigue candente y, ayer, uno de sus integrantes pidió al Gobierno de la Ciudad Autónoma, a través de El Faro, que “ponga en su sitio a la empresa” para que se creen los 90 puestos de trabajo que anunció el presidente del Ejecutivo, Juan José Imbroda. “Nuestras propuestas no ahogan a la empresa”, aseguró. Entre sus demandas está la consolidación del empleo de 40 trabajadores que fueron despedidos recientemente y otros 20 que actualmente cubren el servicio los domingos y festivos. Para ellos, “todos padres de familia”, la mesa negociadora, formada por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, pide que se les contrate a jornada completa, como ya publicó este diario en la edición de ayer. Si FCC acepta esta condición, la mesa negociadora volverá a sentarse con los responsables de la empresa para retomar el convenio colectivo en ciernes.
Este diario intentó ponerse en contacto ayer con el responsable de FCC en Melilla, sin éxito, para recoger su versión de los hechos, mientras la mesa negociadora espera una respuesta esta semana para volver a reunirse y firmar un nuevo convenio colectivo, cuyo acuerdo parecía estar asegurado la semana pasada.
Frente a otras posibles  contrataciones, la mesa negociadora quiere que FCC dé prioridad a los trabajadores temporales, cuyo contrato fue rescindido hace cuestión de un mes y medio y de los que tienen un contrato de 15 horas mensuales, un total de 60, de los que algunos “llevan diez años trabajando para la empresa”, afirmó.
Este integrante de la mesa negociadora insistió en que FCC debe cumplir con las 90 contrataciones nuevas que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció tras la adjudicación del nuevo contrato público de limpieza viaria, ya que de no cumplirse, no descartarán tomar medidas de protesta, convocar movilizaciones y, en definitiva, “salir a la calle”.
Las negociaciones para el nuevo convenio colectivo comenzaron y finalizaron la pasada semana, al no admitir, la mesa negociadora las condiciones ofrecidas por la empresa, como es el aumento de la jornada laboral sin repercutir en el salario, la eliminación del plus de antigüedad y la creación de una nueva categoría de peón, cuya base salarial estaría fijada en 750 euros mensuales, mientras que los trabajadores que actualmente cumplen las funciones de peón cobran 1.200 euros al mes.

Intervención de la Ciudad

Además, este miembro de la mesa afirma que FCC quiere eliminar uno de los sábados estipulados de descanso para los trabajadores y, por otra parte, aseguró que el pliego de condiciones contempla un aumento salarial para toda la plantilla del 1% que no se está aplicando, mientras el nuevo contrato ya está vigente.
“Se están quedando con el dinero de los trabajadores, poniendo como excusa la crisis económica. Las consecuencias de la crisis no solamente la sufren los empresarios, que cada vez se están quedando con más dinero, sino que la sufren los trabajadores a los que encima se les baja el salario y se le aumentan las horas”, indicó.
Por ello, la mesa negociadora confía en que la Ciudad Autónoma y el presidente Juan José Imbroda tome cartas en el asunto para hacer entrar en razón a FCC y poder firmar el nuevo convenio colectivo.

La Ciudad confía en el convenio

Ante la polémica suscitada en torno a la firma del nuevo convenio colectivo entre mesa negociadora y la empresa FCC, desde la Consejería de Medio Ambiente afirmaron que no intervienen en este tipo de acuerdos, al ser un asunto concerniente a empresa y trabajadores. “Lo único que le exigimos a la empresa es que cumpla con el pliego de condiciones del contrato”, afirmó su titular José Ángel Pérez Calabuig, quien explicó que ese control se realiza mensualmente. Además, recordó que el nuevo contrato mejora el número de trabajadores, un total de 88, en el que se incluye la previsión de los periodos vacacionales y el absentismo que se pueda producir y que la empresa estimó en un 6%. Al margen de las negociaciones en el seno de la empresa, desde la Ciudad únicamente piden que se firme el convenio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace