Los sindicatos han asegurado este martes que, aunque la mayoría de los empleados públicos que se están movilizando para pedir una valoración de puestos de trabajo (VPT) sí están afiliados a alguna organización sindical, no participan como afiliados, sino a título personal, porque así lo quiso hacer la plataforma que se constituyó y que es la que dirige las concentraciones que se llevan a cabo algo más tarde del mediodía frente al Palacio de la Asamblea, con recogida de firmas incluida.
Cabe recordar que el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, ya explicó que primero iba la VPT para la Policía Local, luego para los Bomberos y finalmente para el resto de empleados públicos, lo que motivó el enfado de éstos últimos.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha indicado que la plataforma rechazó la participación de los sindicatos porque todos votaron a favor de la VPT para la Policía Local en la mesa conformada a este efecto.
“Para que no se note que están los sindicatos detrás, sino que es una iniciativa propia de los empleados públicos, salimos a la calle sin símbolos ni siglas”, ha afirmado, por su parte, Francisco Téllez, de la sección sindical de UGT-Ayuntamiento, quien se ha mostrado a favor de “la reivindicación justa de la equiparación salarial”.
Por su parte, desde CSIF en la Ciudad Autónoma, Giovanni Portillo ha confirmado que “los trabajadores no quieren tener siglas”.
Mientras todo esto se resuelve, sin embargo, CCOO ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a quien pidió que intermedie ante el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el de Hacienda para que posteriormente la Ciudad Autónoma pueda pedir una ampliación de capital que, en opinión de López, acabaría con el problema como han hecho algunas autonomías.
En ese sentido, el líder del sindicato ha informado de que el lunes se celebró una reunión para tratar precisamente el aumento de la masa económica de las Comunidades y Ciudades Autónomas y de los Ayuntamientos.
Ningún sindicato tiene todavía claro cómo puede terminar este asunto. Según UGT, todo depende de la Administración local, que “ha corrido mucho para un cierto colectivo y al resto no lo tiene en cuenta”, según Téllez.
Sobre este colectivo, la Policía Local, López ha criticado que “fue una promesa electoral que hizo el PP al margen de los sindicatos, cuando estaba pendiente la VPT para todos”.
“La pelota está en el tejado de la Administración”, añade el dirigente de UGT, mientras que Téllez cree que la Ciudad se debería haber reunido con los sindicatos para revisar las puntuaciones de la VPT y, de momento, no lo han hecho. “De repente, llevaron a la mesa la aprobación de la VPT para la PL y seguidamente fue Bomberos. Por eso, los trabajadores han preguntado que ellos cuándo. Porque la Administración se ha comprometido a que el resto de trabajadores también, pero no se sabe cuándo exactamente. Esa es la pega”, ha explicado,
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…