Estos trabajadores del Comarcal acusan a SATSE y CCOO de dudar de su profesionalidad.
El colectivo de técnicos especialistas de laboratorio que trabaja en el Servicio de Hematología del Hospital Comarcal aseguró ayer que los sindicatos CCOO y SATSE han estado durante varias semanas realizando declaraciones “maliciosas y peyorativas” en los medios de comunicación sobre ellos y que “no han dudado en mentir para conseguir sus fines”. Asegura que el conflicto entre técnicos y enfermeros del Laboratorio del hospital, que surge tras la propuesta de la dirección de esta área de cambiar el sistema de trabajo, fue “manejado por personas interesadas poniéndose de parte de quien no les asiste la ley”, en referencia a la Federación de Sanidad de CCOO. Y en cuanto al otro sindicato implicado, SATSE, estos técnicos afirman en una nota de prensa que “está utilizando el corporativismo férreo, toda la artillería legal e ilegal, vertiendo mentiras e impresiones sobre la opinión pública, creando una alarma social y poniendo en duda nuestra profesionalidad y buen hacer”.
Fue hace dos semanas cuando los sindicatos CCOO y SATSE denunciaban que el director de Hematología del Comarcal, Miguel Ángel de las Nieves, deseaba realizar una reforma en el sistema de trabajo para que las funciones de las enfermeras de esta unidad pasaran a los técnicos especialistas de laboratorio. Los sindicatos afirmaban que esto suponía un peligro para los pacientes.
De las Nieves contestó a estas críticas indicando que tan sólo se pretendía cumplir la ley vigente que establece que esas laboras las deben desarrollar los técnicos y que no había ningún tipo de riesgo para los pacientes si se llevaba a cabo este cambio, incluso tuvo que intervenir la semana pasada el director territorial de Ingesa, Francisco Robles, que medió en una reunión que se organizó con todos los implicados en este conflicto. Robles se comprometió a que las enfermeras continuaran desarrollando estos trabajos cuando finalizó esta reunión.
Sin embargo, los técnicos especialistas de laboratorio de Hematología no están de acuerdo con esta resolución de la Dirección Territorial. Afirman que desde hace dos semanas están “soportando toda clase de ataques sobre el peligro que conllevaría el que hagamos nuestro trabajo”. Destacan que los sindicatos han ganado la primera batalla y que la Gerencia ha dado un paso atrás, pero que ellos aún no han empezado.
El colectivo de técnicos explica que están en “una situación surrealista”, pues la dirección de Enfermería está con ellos, así como el jefe del Servicio de Hematología y las enfermeras que trabajan en su entorno. Todos están de acuerdo con que los técnicos desarrollen las labores dentro del laboratorio, que son de su competencia, según se destaca. Por ello, este grupo de especialistas señala que no puede entender “quién tiene tanto poder de persuasión” para que no se produzca un cambio en el laboratorio que está marcado por la legislación actual.
También se hace referencia en este comunicado de los técnicos que puede que el problema real sea que las enfermeras de planta tengan dificultades para poner y hacer el seguimiento de una transfusión, según han deducido de las explicaciones de los sindicatos y del resto de implicados en el conflicto. Aunque destacan que no están de acuerdo con la idea de que estas profesionales no estén preparadas para hacer esta labor.
Este colectivo afirma que cada vez que llega un nuevo gerente al Comarcal le informan de sus reivindicaciones, pero que en ningún momento se ha incluido que se eche a las enfermeras de este servicio del hospital.
Por otro lado, se señaló que desde hace unos años los alumnos de Enfermería ya no realizan prácticas en el laboratorio y que los nuevos enfermeros desconocen este campo. Finalmente, estos técnicos desean que “impere la cordura, que se cumpla la ley y dejemos de tirar piedras sobre nuestro tejado”.
La nueva forma de trabajo continúa a la espera
Los técnicos especialistas de laboratorio explican que en febrero el director de Hematología, Miguel Ángel de las Nieves, les propuso realizar las pruebas de compatibilidad sanguínea en horario de mañana. Aceptaron la propuesta porque “es nuestra absoluta competencia, según se explica. Además, destaca este colectivo que a las enfermeras que están en el laboratorio también les pareció bien esta idea, pues las descargaba de trabajo a primera hora de la mañana, que es cuando realizan las extracciones de sangre. Sin embargo, los técnicos aseguraron que los sindicatos llegaron “manejados por personas interesadas” y protestaron por este cambio de trabajo.
El colectivo destaca que las funciones de las enfermeras deberían ser realizadas por ellos desde que se fundó el Comarcal, porque así lo establece la legislación.