-
La ministra de Sanidad anuncia que estudia que las retribuciones sean similares a las que se abonan en otras regiones
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aseguró el martes en su visita a Ceuta que se están estudiando incentivos para que los profesionales de Melilla y la ciudad caballa no dejen estas ciudades. “Estamos estudiando la posibilidad de homogeneizar el coste de las guardias de nuestros profesionales e igualarlos a servicios de salud como el de Andalucía. Creemos que es de justicia que la retribución de nuestros profesionales pueda asemejarse a los de otras comunidades y estamos trabajando para poderlo conseguir”, destacó. Sin embargo, los sindicatos del área de Sanidad no creen que esto sea suficiente para fidelizar a los profesionales que trabajan en el hospital o los centros de salud.
CSI-F apuesta por celebrar el concurso de traslado en el Ingesa cuanto antes, ya que es un trámite indispensable para proceder a convocar una oferta pública de empleo. Recordó que hay pendientes 236 para Melilla y Ceuta desde el pasado año.
El sindicato explicó que lo que desean los profesionales es tener un contrato de larga duración y una estabilidad. Señaló que el tema de los sueldos no es un problema en Melilla.
Asimismo, recordó que hay un pacto nacional entre sindicatos y el Estado para ofrecer plazas de interinos y personal laboral en los próximos años.
UGT: Sueldos altos
UGT destacó que está en contacto con sanitarios de otras regiones de España y comunican a otras autonomías si hay vacantes en Melilla. Estos profesionales saben que el sueldo que van a ganar por estar en la ciudad es elevado, indicó el sindicato. Sin embargo, aseguró que al Ingesa le cuesta que profesionales de fuera cojan esas plazas. Por ello, indicó que la solución no está en aumentar la retribución de la plantilla.
El sindicato comentó que las nuevas generaciones buscan, además de un sueldo digno, contar con tecnologías y tratamientos avanzados, acceder a formación especializada y poder desarrollar investigaciones. Pero nada de eso pueden hacer en Melilla, añadió.
UGT aseguró que para un médico o una enfermera lo importante no es sólo el sueldo, sino también que no se vea rezagado en el uso de los últimos equipamientos.
Asimismo, destacó que los profesionales sanitarios desean contar con trabajos de larga duración. Afirmó que la estabilidad es un motivo que les lleva a salir de Melilla porque aquí no les ofrecen nada más que contratos de un mes más un mes o de tres en tres meses.
CCOO: No se puede negociar
CCOO cree que esa promesa de la ministra no se puede realizar este año. El sindicato explicó que en la reunión con la Dirección General del Ingesa se destacó que para aumentar los incentivos o el coste de las guardias del personal sanitario es preciso modificar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Afirmó que, antes de igualar las guardias entre las dos ciudades y otras autonomías, es preciso que se haga este mismo ejercicio en los diferentes servicios sanitarios de Melilla y Ceuta. Apuntó que no cobra lo mismo un médico de guardia en un centro de salud que uno en el Comarcal.
SATSE: Consolidar
Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE destacó que para fidelizar a los sanitarios es necesario que se consoliden las plazas y por lo tanto, que se convoquen oposiciones. Aseveró que para que los profesionales no se vayan de la ciudad es preciso dejar de ofrecer empleos temporales.
SATSE recordó que no hay oposiciones en Melilla y Ceuta desde el 2008 y es preciso realizar estas pruebas, también para que algunos puestos de trabajo dejen de ser considerados como provisionales y pasen a ser de la plantilla.
Melilla y Ceuta, líderes en atención sociosanitaria
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el que “sana” a la ciudadanía, pero también el que “cuida” a la población. Después de esta reflexión, Dolors Montserrat se refirió al protocolo de actuaciones conjuntas entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) firmado el lunes para implantar una atención sociosanitaria integral en las ciudades de Melilla y Ceuta. “Se trata de la primera prueba piloto de atención sociosanitaria en España”,
declaró Montserrat.
“Este protocolo crea un marco sólido para este nuevo modelo sociosanitario y permite a este Gobierno liderar desde Melilla y Ceuta la apuesta por esta coordinación de los servicios sociales y la sanidad que son los pilares básicos del estado del bienestar”, aseveró el martes en su visita a la ciudad hermana.