Los representantes de los sindicatos de Educación de Melilla señalan que las declaraciones realizadas el martes por parte del ministro de Educación, José Ignacio Wert, no son muy acertadas. Wert indicó en una comisión en el Congreso que “difícilmente es imaginable una situación más complicada desde el punto de vista de la gestión de la eduación” que la que tienen Melilla y Ceuta, debido a la disparidad cultural del alumnado y a la “avalancha de población básicamente marroquí” que se beneficia de la gratuidad de la Educación.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, apuntó ayer que el número de alumnos en Melilla había aumentado debido la llegada de muchas familias extranjeras que tienen la tarjeta de residencia y que debido a la crisis han tenido que abandonar otras zonas de España. Pero en ningún momento los identificó como procedentes de Marruecos.
Por su parte, CCOO aseguró que la llegada de extranjeros no es el único problema del sistema educativo melillense. CSIF no compartía las declaraciones de Wert. SATE-STEs apuntó que no eran acertadas. AMPE indicó que sí hay una avalancha, pero no de marroquíes. Y FETE-UGT destacó que ni hay “una marroquinización” ni una “musulmanización” de la Educación en Melilla.
Los matices de la elevada ratio
El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, indicó que no estaba de acuerdo con las declaraciones del ministro, ya que a Melilla había llegado en este último año un gran número de personas de nacionalidad marroquí y de otras comunidades autónomas que al empeorar la crisis económica han vuelto a la ciudad en la que tienen familiares que les apoyan en esta situación. Así, destacó que no es el único problema de la Educación en Melilla.
El secretario general de CSIF, Juan Manuel Medina, aseguró que su sindicato no compartía la opinión del ministro de Educación. Insistió en que el número de alumnos transfronterizos no es significativo como para que sea tomado como uno de los problemas del sistema educativo de la ciudad y determinó que existen más aspectos que dificultan aún más la enseñanza en Melilla. Así, Medina apuntó a que el ministro Wert no se explicó bien el martes en el Congreso, ya que estos alumnos transfronterizos pueden ser un 1% del total.
Por otro lado, Medina sí señaló que en Melilla hay un gran número de alumnos con la tarjeta de residente y que si en sus casas no se practica el castellano, pueden llegar con dificultades al colegio, aunque insistió en que para facilitar el aprendizaje de los alumnos está el sistema educativo.
En opinión de Medina, el ministro probablemente confundió los términos en su declaración.
“Avalancha de alumnos”
AMPE comentó que sí que hay en Melilla una avalancha en este último año, pues el número de alumnos se ha incrementado. Sin embargo, el presidente de este colectivo en la ciudad, Andrés Carretero, aseguró que no estaban de acuerdo con el término ‘marroquí’. El sindicalista sí afirmó que han llegado un gran número de personas a la ciudad por culpa de la crisis y el aumento del paro y que encuentran en la ciudad familia a la que recurrir. Así, explicó que estas familias tienen derecho a escolarizar a sus hijos porque tienen tarjeta de residencia o la nacionalidad española.
Las declaraciones del ministro “no son muy acertadas”, destacó el componente de SATE-STEs de Melilla, Higinio Rodríguez, quien comentó en El Faro que creen que el ministro parte de un error, pues sí que se ha visto aumentado el número de alumnos en la red de escuelas de Melilla en estos dos últimos cursos, pero “no son una avalancha de marroquíes, sino inmigrantes con permiso de residencia”.
Rodríguez apuntó a que muchas son las personas que encuentran en Melilla una casa en la que son acogidos por otros familiares y que es la crisis la que ha motivado el regreso de toda esta gente a la ciudad.
Insistió en que son ciudadanos con los mismo derechos que el resto de los españoles, como el de Educación gratuita y obligatoria para sus hijos, y que en muchos casos proceden de la península y no de Marruecos. También señaló que el número de alumnos nuevos en la ciudad este curso es superior a 400.
SATE-STEs apuntó a que el número de alumnos marroquíes se limita a los niños y jóvenes acogidos por los servicios sociales, es decir, 130 menores no acompañados.
Por último, el sindicato FETE-UGT destacó que en la Educación en Melilla ni se está produciendo una “marroquinización” ni una “musulmanización”. El secretario general de esta área de UGT, José Manuel Vidal, indicó que no se estaba produciendo una invasión de las aulas por parte de marroquíes y que su entrada no era descontrolada. Además, añadió que la religión no es una dificultad en la enseñanza de Melilla, sino que son generales sin importar la confesión del alumnado.
Vidal afirmó que la masificación en las aulas, la falta de espacios y de profesorado son los problemas claves de la Educación en Melilla.
El sindicalista aseguró que la crisis y el aumento del paro han hecho que muchas personas vengan a la ciudad para buscar el apoyo de algún familiar.
FETE-UGT instó al Gobierno central a buscar soluciones provisionales a la falta de espacios educativos en Melilla y a planificar nuevas localizaciones tanto de colegios como de institutos para que cuando antes se empiecen a construir nuevos centros en la ciudad.
“Llegada de extranjeros”
“A lo que se refería el ministro es al hecho de que en la ciudad de Melilla no sólo estamos atendiendo en la red escolar a los alumnos que nacen en Melilla, y que viven en la ciudad pues tienen la nacionalidad o la tarjeta de residencia, sino que además, en estos tiempos llega, por un lado, gente que está estudiando en Melilla, pero que viven en el entorno, y también, gente que por la crisis están aquí, pero son extranjeros”, destacó el director provincial de Educación, José Manuel Calzado en declaraciones a El Faro.
Y aseguró que no es algo que haya dicho el Ministerio, sino que se trata de una situación de la que se lleva informando desde la Dirección Provincial desde hace más de un año.
Calzado matizó que no se pretendía denunciar esta situación para que se pare, pues las familias que tienen que volver a Melilla ya sufren un drama. La idea es ser conscientes de que el aumento de la ratio en las aulas también tiene que ver con la llegada de muchas familias a la ciudad en estos dos últimos cursos.
“Es verdad que en Melilla desde hace año y medio ha habido un aumento enorme de escolarización debido al goteo incesante de familias que vivían en la península y que cuentan con su tarjeta de residencia, y por lo tanto, tienen su reconocimiento de libre movimiento de España”, añadió el director provincial, quien indicaba que al tener familiares en esta ciudad, estas personas afrontaban la crisis económica y la falta de trabajo desde Melilla.
En el curso anterior, tal y como señaló Calzado, se incorporaron más de 800 alumnos, mientras que a lo largo de este año se han registrado más de la mitad de esta cifra.
“Esto influye en la situación de atasco que tiene la Educación en Melilla y en la respuesta que se puede dar, es decir, el atasco en los centros, en el aumento de la ratio o la dificultad para atender a los alumnos, porque no es igual a un grupo de 30 que de 25”, afirmó Calzado.
El director provincial insistió en que el ministro se refería a que en este último año y medio debido a la crisis “han venido a Melilla muchos extranjeros”, que tienen su residencia que viven legalmente en España, por lo que tienen todos sus derechos reconocidos y se incorporan a la red de centros al estar en Melilla.
La polémica también ha surgido en Ceuta, donde la coalición Caballas, primer grupo de la oposición de la Asamblea de Ceuta, también se hizo ayer eco de estas declaraciones realizadas por el ministro de Educación y pidió una “rectificación inmediata”, ya que consideran que Wert “confundió a los musulmanes españoles con los marroquíes”.
“La trasferencia no resuelve el problema”
La diputada de PNV, Arantza Tapia, intervino en el Congreso el pasado martes para defender las transferencias de Educación indicando que en los únicos territorios gestionados por el Gobierno, como son Melilla y Ceuta, presentan los peores resultados educativos de España, pregunta que motivó las declaraciones polémicas de Wert.
No obstante, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó que “la trasferencia de competencias no va a resolver en absoluto esta situación”. De esta forma, Calzado indicó que están obligados a atender a estas familias que llegan a Melilla, como ya se hace, y que la situación no se va a ver mejorada por una cesión de las competencias.
“Hay que recordar que mientras que la economía ha ido bien, todas estas familias con su tarjeta de residencia han estado en las redes de centros de otras comunidades y que ahora están aquí”, resaltó.
PSOE lamenta “el desconocimiento profundo” de Wert sobre Melilla
El PSOE de Melilla lamentó ayer el “desconocimiento profundo” del Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, sobre las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
Los socialistas exigieron que el máximo representante ministerial rectifique sus palabras en sede parlamentaria, espacio en el que ayer tarde se refirió a Melilla y Ceuta, destacando que “la avalancha de población básicamente marroquí que acude a beneficiarse de esta educación obligatoria y gratuita” complica la situación del sistema educativo en estas dos ciudades.
De esta forma, desde el PSOE local se instó al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que pida una reunión con Wert, para que, al igual que ha tenido encuentros con otros ministros, pueda poner al día al responsable de Educación de la realidad de la ciudad, según se apuntó desde este partido de la oposición.
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