SATSE, USAE y CSI-F critican que el Ingesa no les informe sobre los temas que afectan a la ciudad.
Los sindicatos de Enfermería SATSE, de Auxiliares de Enfermería USAE y el sector de sanidad de CSI-F lamentan que tengan que enterarse de los objetivos que se marca el Ingesa en Melilla a través de los medios de comunicación. Critican que el director de Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, no se reúna con ellos para abordar los temas que afectan a los profesionales sanitarios de Melilla, así como a sus condiciones laborales .
“Es lamentable el enorme desinterés demostrado por Díaz Melguizo por los problemas de los trabajadores de la salud de Ingesa en la ciudad al no haberse reunido con las organizaciones sindicales”, afirma SATSE. Este sindicato destaca a El Faro que “no entienden por qué tienen que enterarse por la prensa de los temas que afectan a los profesionales sanitarios” de Melilla. Asegura que Díaz Melguizo “obvia la fase previa de información y consenso de las medidas que se van a aplicar”.
Parámetros economicistas
SATSE asegura que al director de Ingesa “sólo le interesa dar directrices a los gestores locales”. Apunta que las políticas que se están siguiendo están encaminadas a realizar “recortes excesivos en la sanidad”.
Este sindicato de Enfermería explica que las decisiones que toma el Ingesa siguen “parámetros economicistas, dejando la calidad asistencial supeditada a la suficiencia presupuestaria”.
También criticó SATSE que el Ingesa implante el sistema de gestión clínica en Melilla. Afirma que “es perverso por definición” ya que el ahorro de los gastos acaba recayendo en “las espaldas de los profesionales y en la calidad asistencial que reciben los pacientes”.
Los sanitarios desconocen
El sindicato de auxiliares de enfermería USAE afirma que el Ingesa firma un contrato con los objetivos de la sanidad que afectan a los trabajadores de Melilla sin que estos sepan cuáles son. Asegura que es “triste” que se tengan que enterar por la prensa de las metas que se han puesto para este año.
USAE resalta que no saben si el “ligero incremento” en el presupuesto destinado a personal del Hospital Comarcal que anunció ayer Díaz Melguizo supone que el Ingesa sustituirá a los sanitarios este año cuando estén de baja o de vacaciones. Señala que como no se han reunido con ellos para explicarles este presupuesto de 2013, desconocen si habrá un aumento de plantilla, “algo necesario en Melilla”.
Menos listas, pero ¿cómo?
El área de Sanidad de CSI-F indica que están de acuerdo con que el Ingesa intente reducir las listas de espera del Comarcal. Sin embargo, piden una explicación para saber cómo se va a llevar a cabo este objetivo. CSI-F pregunta si los profesionales sanitarios van a tener que invertir más horas en su jornada laboral o se contratará a más gente para llegar a esta meta.
Este sindicato también demanda al Ingesa que explique si el “ligero aumento” en la partida destinada a personal del Comarcal implicará nuevas contrataciones o si se reservará este presupuesto para las sustituciones necesarias por vacaciones de los sanitarios.
CSI-F asegura que el hecho de no poder reunirse con el director del Ingesa en Melilla implica que no le lleguen las dudas y los problemas que tienen los profesionales de la ciudad de forma directa. Explica que en Madrid sólo se reúnen con Díaz Melguizo para tratar las condiciones laborales generales de los trabajadores, pero no para abordar demandas concretas de Melilla, como por ejemplo, que hacen falta dos celadores más en el Comarcal desde hace once años.
Por último, los sindicatos insisten que se les informe sobre cómo afectará el nuevo presupuesto del Ingesa a los sanitarios de Melilla.
Melilla y Ceuta pueden ser ejemplo para otras comunidades
El Sindicato de Enfermería SATSE asegura que Melilla y Ceuta podrían ser “el espejo donde se podría reflejar el resto de comunidades autónomas, siendo pioneros y referentes en materia de salud”. Sin embargo, destaca que Melilla “está relegada al último lugar, con mínimos presupuestos e inversiones en materia de salud que no tienen en cuenta la especial idiosincrasia ni la enorme presión asistencial que padece crónicamente”.
SATSE indica que al no reunirse el director de Ingesa con los sindicatos, no se le puede insistir en las carencias que tiene el sistema sanitario de la ciudad. Explica que son necesarias más contrataciones de personal para sustituir a los profesionales que están de baja o de vacaciones, la aplicación de la jornada laboral con equidad y teniendo en cuenta al personal que trabaja por turnos, el respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral, los contratos dignos para el personal eventual y el derecho a elegir las vacaciones sin tener que depender del criterio de la dirección del hospital.
SATSE demanda al director del Ingesa que proporcione unas instrucciones claras y objetivas para temas como las vacaciones de los sanitarios para evitar “controversias, agravios o malestar entre los trabajadores de la ciudad”.