Los sindicatos lamentan empezar el curso sin nuevos centros y con ratios muy altas

  • Reclaman reducir las horas de clase de los docentes, de 23 a 21 en colegios y de 21 a 18 en institutos

Los sindicatos de Educación de la ciudad lamentan que, de nuevo, comience un curso escolar sin la construcción de nuevos centros y con ratios de alumnos por aulas elevadas. SATE-STEs señaló en una nota que el número de escolares por clase es “insoportable e ilegal”. CCOO muestra su descontento porque no haya nuevos centros hasta dentro de tres años. CSI-F hace hincapié en la prioridad de contar ya con un colegio en Gabriel de Morales porque en tres años no habrá más aulas donde ubicar a los alumnos. UGT habla de la “nefasta gestión” de las aulas de 3 años y de las mejoras en la tramitación de las becas que ya es 100% online. Además, ANPE reclama que los docentes tengan el mismo horario de clases que antes de la crisis y que los interinos no tengan que esperar a finales del mes de octubre para recibir la nómina de septiembre.

Para SATE-STEs, es preciso “afrontar de manera seria la carencia de centros que sufre Melilla”. Destacó que los sindicatos tienen el reto de “obligar” a la administración educativa a afrontar de manera seria este problema. “Decimos seria porque el nada edificante espectáculo al que hemos venido asistiendo los dos últimos años condena al profesorado de Melilla a continuar, un año más, con ratios “tan insoportables como ilegales”.

Lamentó que la obra del IES Jardín Valenciano lleve parada cuatro meses y que aún no se haya puesto la primera piedra del colegio de Gabriel de Morales, a pesar de que estaba anunciada para principios de 2017. Asimismo, criticó el “errático periplo de las nuevas aulas de 3 años” y que el Mercado Central, “a día de hoy, siga vacío y pendiente de obras”.

“Las mismas espectativas”

CCOO destacó que ayer empezó el curso para los alumnos con exámenes de recuperación y también para los maestros que han comenzado a planificar el inicio de las clases. También comentó que los agentes sociales continúan con las mismas “expectativas” que en otros meses de septiembre: esperando contar con nuevas construcciones. No obstante, aseveró que no será hasta dentro de tres años cuando se pueda ver alguna.

En cuanto a la contratación de profesores, el sindicato señaló que ya se han adjudicado todas las vacantes completas a los interinos y será a mitad de septiembre cuando se otorguen las medias jornadas a los docentes.

Además, espera que este año los técnicos de Educación Infantil que contrata la Ciudad estén lo antes posible en las aulas para echar una mano a los maestros, pues es ahora cuando tienen más carga de trabajo con los pequeños.

Gabriel de Morales

Por su parte, CSI-F reiteró que la falta de nuevos centros influye negativamente en los resultados académicos. En este sentido, subrayó que la construcción del colegio en Gabriel de Morales debe ser “inminente” por varias razones.

En primer lugar, comentó que los alumnos que están en las aulas de la Casa de la Juventud, que deben ir a este nuevo centro, ya no tienen más clases en estas dependencias. También irán a este nuevo colegio los escolares que acudan a las aulas modulares. El sindicato afirmó que en tres años, no habrá más espacio en esas clases prefabricadas para más niños.

No obstante, CSI-F aclaró que la construcción del colegio de Gabriel de Morales no servirá para reducir la ratio porque cuando empiece a funcionar la población en la ciudad habrá crecido.

Aulas de 3 años

Además, UGT destacó la “nefasta gestión” de las nuevas aulas de 3 años. Subrayó que si la Dirección Provincial hubiera comunicado a los sindicatos y a los padres de los alumnos su planes para crear esas clases en el centro de Carretera Hidum, hubiera conocido de primera mano el desacuerdo de las familias debido a la lejanía de dichas instalaciones y se habría optado directamente por el Centro de Profesores y Recursos (CPR). Indicó que no se hubiera invertido el dinero público en aulas que ahora no se van a utilizar.

También comentó que no hay noticias nuevas del IES del Jardín Valenciano y que no se verá al Mercado Central en pleno rendimiento este mes.

UGT comentó que sería ya necesario reducir los horarios lectivos de los maestros para que sean iguales que los de antes de la crisis. Esto significaría reducir de 23 a 21 las clases en los colegios y de 21 a 18 en los institutos.

No obstante, señaló que hay aspectos positivos, como que las familias no tengan que entregar las becas en los colegios, porque era una gran acumulación de trabajo para los centros educativos.

Interinos sin cobrar

Por otro lado, ANPE denunció que un año más los interinos de Melilla no recibirán su sueldo de este mes hasta finales de octubre. Preguntó por qué en Ceuta no tienen problemas para recibir la nómina a tiempo y en cambio, en nuestra ciudad la Intervención de Delegación del Gobierno “no admite a trámite las copias de los contratos firmados a finales de agosto y, por ello, no da tiempo a que se abone esas nóminas”. Además, exige más claridad con la convocatoria de oposiciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace