Los sindicatos exigen que se contrate ya a los técnicos de Infantil para los colegios

Calzado asegura que Educación y la Ciudad trabajan en un convenio para llevar a cabo este proyecto

Los sindicatos CSI-F, UGT y SATE denunciaron ayer que ya estamos en octubre y aún no se ha contratado a los técnicos de Educación Infantil para reforzar las aulas de niños de 3 años en Melilla. Aseveraron que es ahora cuando más se necesita este personal de apoyo en los colegios porque los escolares se están adaptando a estar en clase. Por su parte, el consejero de Educación, Antonio Miranda, explicó a El Faro que aún no hay una fecha concreta. No obstante, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró que tanto su área como la Ciudad están realizando los trámites lo más rápido posible.

Para el sector de Enseñanza de CSI-F, Miranda está incumpliendo su promesa. El sindicato señaló en una nota de prensa que el consejero anunció que sería en septiembre cuando se contrataría a los técnicos de Infantil y no ha sido así. “Las palabras se las lleva el viento”, aseveró CSI-F.

Inicio de curso

También destacó que se necesitan ahora a estos profesionales porque los niños de 3 años no están acostumbrados a separarse de sus padres y lloran, otros no conocen el idioma, hay algunos que no controlan los esfínteres o de los nervios acaban vomitando. De ahí que se precisen dos manos más en las aulas de Infantil, apuntó.

CSI-F añadió que las ratios de alumnos por clase son muy elevadas. Resaltó que ascienden a más de 30 por aula. “Este personal es indispensable para los maestros porque el simple hecho de tener que llevar al servicio a niños de 3 años mientras al mismo tiempo tienen que dejar en clase al resto del alumnado haciendo fichas o lo que proceda es una auténtica odisea”, indicó el sindicato.

Además, subrayó que, a pesar de las críticas, el pasado año no se contrataron estos técnicos hasta el 20 de octubre. Espera que este curso no sea así y se incorporen en la mayor brevedad posible.

¿Cuándo se contratarán?

También envió ayer una nota de prensa al respecto la Federación de Enseñanza de UGT. Este sindicato denunció que los profesionales fueron contratados en octubre el pasado año y las autoridades locales prometieron que los problemas administrativos no se iban a volver a repetir.

Sin embargo, lamentó que ya haya pasado septiembre y aún no se conozca cuándo se van a incorporar a los centros.

UGT exige una explicación sobre este asunto, así como que se tomen medidas para que se incorporen de forma inmediata estos técnicos de Infantil.

En esta misma línea se expresó SATE-STEs que lamentó que de nuevo no sé cuente con los profesionales prometidos para el inicio de curso, cuando es en el periodo de adaptación el momento en el que los profesores de los niños de 3 años precisan de más ayuda.

Trabajando en ello

Fuentes de Educación aseguraron ayer a El Faro que el área de Intervención de la Ciudad había solicitado un convenio específico entre la Consejería y el Ministerio de Educación para contratar a los 65 técnicos de Educación Infantil, a pesar de que esta iniciativa se lleva realizando desde hace cuatro años y antes no se había solicitado.

El proceso para realizar este trámite administrativo es largo. Hay que hacer un borrador del acuerdo y enviarlo a la Abogacía del Estado. Cuando esta entidad dé el visto bueno, se debe aprobar en el Consejo de Gobierno de la Ciudad y luego debe volver a enviarse al Ministerio de Educación para su firma por esta entidad.

SATE denuncia que no hay espacio en las aulas

SATE-STEs denunció ayer que a estas alturas del curso los centros escolares continuan recibiendo órdenes de escolarización y eso hace que el número de alumnos por clase continúe aumentando. Aseveró que incluso se suman más estudiantes a las aulas donde hay escolares con necesidades educativas especiales “incumpliendo la norma”. También apuntó que en las clases ya no hay espacio para más alumnos.

Pero no son los únicos problemas que se han encontrado los maestros en este inicio de curso, según el sindicato, resaltó que los interinos no van a cobrar su nómina de septiembre hasta que no termine el mes actual, que los docentes tienen cada día más carga de documentos burocráticos y que la Administración no cesa en “apretar las tuercas” en este sentido. Además, concluye que “nada se ha hecho para solucionar la situación”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace