Los sindicatos exigen que no se espere 15 días para sustituir a los profesores de baja

Los agentes sociales del ámbito escolar reclaman un pacto por la Educación que sea consensuado y que no cambie con cada gobierno porque Melilla y Ceuta son las más perjudicadas con cada ley o reforma

Los sindicatos del ámbito educativo de la ciudad tienen claro uno de los deseos que han pedido a este 2016 e incluso a los Reyes Magos: que la Administración elimine los quince días que pasan para enviar un sustituto a un centro cuando un profesor está de baja. Todos coinciden en que la falta de maestros por estas circunstancias agrava la situación de muchos colegios e institutos que tienen los docentes contados para sacar adelante las clases. Cuando un maestro se pone malo y se tardan quince días o más en contar con un reemplazo, el resto de profesores se tiene que turnar para vigilar las aulas. Pero sobre todo destacan que los grandes perjudicados son los alumnos porque dependiendo de la materia del maestro que está de baja, pueden tirarse días sin dar una asignatura o varios meses.
CCOO explica que hay otro problema a la hora de encontrar sustitutos. Las listas de interinos, en su mayoría, no están actualizadas y tienen que convocarse un gran número de pruebas extraordinarias, conocidas como uniprovinciales, para hacer un listado aparte de maestros para los puestos que se necesiten cubrir durante el curso.
Estos exámenes tienen una tramitación muy lenta y se tarda más de dos meses y medio en tener una clasificación de los profesores que pueden reemplazar a otros en los centros educativos. Por ello, el sindicato exige un cambio en estas pruebas y que sean más ágiles. De hecho, indica que el IES Virgen de la Victoria lleva sin un profesor de Biología desde hace tres meses y no será hasta finales de enero cuando pueda recibir a un sustituto, ya que será en unos días cuando finalicen todos los trámites de las uniprovinciales.

CCOO: Más plazas de maestros
Otra forma de evitar que haya que convocar este tipo de pruebas durante el curso es que la Administración saque las plazas de maestros que necesitan los centros educativos. De esta forma, se elaboraría un listado de interinos nuevo y actualizado.
Para finales de curso está convocada una OPE con 27 plazas para profesores de la ESO en varias especialidades. CCOO asegura que no está mal el número, aunque se podría haber ofertado alguna más. Eso sí, exige que de una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado para que los opositores tengan seguro que habrá exámenes.

SATE:Nuevos centros
Por su parte, SATE-STEs afirma que no se descarta iniciar de nuevo este año las protestas que protagonizaron el pasado 2015 cuando la Junta de Personal Docente emprendió concentraciones en todos los centros educativos para reclamar: respeto a los profesores y que se cuente con ellos, la construcción de nuevos centros educativos y la baja de la ratio de alumnos por aula en colegio e institutos.
La reclamación principal de este sindicato es que los nuevos centros educativo sean una realidad de una vez por todas para que se pueda reducir el número de estudiantes que en las clases.

ANPE: Más inversiones
Más inversiones por parte del Ministerio, tanto en recursos humanos como en materiales e infraestructuras es la principal exigencia de ANPE. Este sindicato asegura que hay aulas bien equipadas y otras, en cambio, donde las mesas son muy antiguas.
En cuanto a la construcción de nuevos centros, apunta que cuando se finalicen el IES en Jardín Valenciano y el colegio en Gabriel de Morales habrá que construir otros dos de cada uno porque la población escolar no para de crecer en nuestra ciudad.   

CSI-F: Puestos de trabajo
En el caso de CSI-F, resalta la importancia de que el Ministerio de Educación cumpla con sus obligaciones, como abonar el dinero para el mantenimiento de los centros a principio de curso. Explica que la Administración exige decenas de informes y un gran número de papeleo y en cambio, nunca cumple con su parte y los presupuestos de los colegios e institutos llegan tarde todos los años causando problemas económicos en los centros. Es más, asevera que aún hay empresas sin cobrar desde hace un año a pesar de haber tutorizado a los jóvenes de Formación Profesional para que desarrollen sus prácticas en el mundo laboral.
Asimismo, pide a la Ciudad que reclame al Gobierno central la creación de nuevos colegios e institutos porque no sólo permitirá unas mejores condiciones laborales a los maestros y de aprendizaje a los alumnos, sino que se crearán nuevos puestos de trabajo. En este sentido, le pide el mismo interés que está despertando en el Gobierno local el desarrollo del Campus de la UGR.

Un pacto por la Educación
Por último, una exigencia de todos los sindicatos es que haya un pacto de Estado en materia educativa. Se trataría de hacer un documento consensuado por todos los agentes sociales, políticos, profesores y padres de alumnos con el objetivo de que no haya reformas y leyes nuevas cada vez que hay un nuevo Gobierno.
Los agentes sociales aseguran que con cada reforma o normativa que se elabora, Melilla y Ceuta son las dos autonomías más perjudicadas por los cambios, ya que son las únicas dependientes del Ministerio de Educación.

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