Categorías: Política

Los sindicatos, en contra del recorte de la partida de los Planes de Empleo

UGT y CCOO lamentan la más que posible reducción, según el SPEE, de la dotación para políticas activas de empleo, cuando la ciudad registra la tasa más alta de paro.

Los secretarios generales de la UGT y Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Alonso Díaz y Caridad Navarro, respectivamente, lamentaron ayer la previsión de la Dirección Provincial del SPEE en la ciudad de la reducción de la partida destinada a los Planes de Empleo. Igualmente, criticaron que su responsable, Antonio Vázquez, aún no haya hecho pública la cifra final, teniendo en cuenta que en Ceuta se conoce “desde hace meses que la reducción será de más de dos millones de euros”, según apuntó Díaz. Por su parte, Navarro dijo no entender por qué se recorta en políticas activas de empleo, cuando en estos momentos Melilla registra su tasa de paro más alta.
El líder ugetista destacó el impacto negativo que tendrá el recorte en la partida de los Planes de Empleo en la ciudad, puesto que supondrá menos contrataciones. Asimismo, hizo hincapié en que el aumento de la partida para los proyectos de la Ciudad Autónoma en 800.000 euros, tal y como anunció su portavoz, Daniel Conesa, el pasado viernes, se debe a una reducción de la remesa destinada a planes de empleo de organizaciones no lucrativas y ONGs.

“La locura de los recortes”

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Melilla no se extrañó de la más que posible reducción de la dotación para los Planes de Empleo, pues, según dijo, “sigue la línea de la locura de recortes y reducciones impuestos por la Unión Europea y el Gobierno central”. Navarro lamentó que esta dotación se vaya a ver disminuida, “cuando la ciudad más lo necesita” al tener una alta tasa de desempleo. “No podemos estar de acuerdo con esta reducción por la cantidad de melillenses que están desempleados”, apostilló la responsable sindical. En este sentido, indicó que la dotación dirigida a la formación de los parados será recortada igualmente, “sabiendo que el perfil de los desempleados en Melilla con respecto a la formación profesional es bajo”.
En relación al trasvase de fondos de los Planes de Empleo destinados a ONGs a los proyectos de la Ciudad Autónoma, Navarro lamentó este hecho que hará que, este año, su formación sindical no presente su plan de empleo. Algo que podría extrapolarse a otras organizaciones no lucrativas.
Por último, la representante sindical criticó una de las propuestas que la Administración local ha realizado para los Planes de Empleo. Se trata de la equiparación de las retribuciones de los beneficiarios de los planes de la Ciudad y la Delegación. “Quieren que los empleados de la Ciudad cobren lo mismo que los de la Delegación, es decir, reducirles el sueldo”, lamentó, al igual que la propuesta de la Ciudad Autónoma de realizar contrataciones a tiempo parcial, lo que implicaría también una reducción salarial “bajo el argumento de poder hacer así más contrataciones, pero con un suelo de pena”.

La representación de la Ciudad, con voz y voto

Tal y como informó el portavoz de la Ciudad, Daniel Conesa, el pasado viernes, la Administración local ha presentado una propuesta para que sus representantes tengan voz y voto en el seno de la Comisión Ejecutiva del SPEE, pues hasta entonces podían estar presentes, pero no participar en las decisiones que se tomaran. El líder ugetista, en relación a este aspecto, no se mostró ni a favor ni en contra de la propuesta, ya que si la legislación permite esta modificación “no tenemos nada que decir”.
Más expresiva fue la responsable de CCOO en Melilla, Caridad Navarro, quien aboga por una mayor participación en materia de empleo. “A mí me parece muy bien todo lo que sea participación, pero precisamente los que tienen problemas con este aspecto es la Ciudad Autónoma”, criticó. Navarro argumentó que desde la Administración local no se apoya la participación y el diálgo, pues aún queda pendiente, recordó, la constitución del Consejo Económico y Social (CES) y aseguró que el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, aún no se ha reunido con los líderes sindicales melillenses desde su nombramiento como responsable gubernativo. Por ello, la representante sindical considera que es el Gobierno de la Ciudad Autónoma el que no tiene “voluntad de participación, de debate y de intentar entre todos encontrar soluciones para solucionar los graves problemas que tiene la ciudad, como el alto índice de desempleo. No están por la labor”, remarcó Navarro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace