Los sindicatos “echan en falta” que no se agilice la construcción de colegios

Afirman que “no es casual” que coincidan sus protestas con la presentación de las obras del nuevo aulario.

Los representantes de los trabajadores reivindicaron ayer frente al Palacio de la Asamblea y en la puerta de la Dirección Provincial de Educación la construcción “inmediata” de nuevos centros educativos en Melilla. La Junta de Personal Docente no Universitario asegura que “echa en falta que la Administración no agilice los trámites para construir el colegio y el instituto que con urgencia precisa la ciudad”. Afirma que aunque haya que respetar una serie de pasos para llevar a cabo estas obras, se pueden hacer de forma más rápida para dar una solución a uno de los problemas “más graves” de la Educación en Melilla, el elevado número de alumnos por aula.
Ésta es la segunda concentración que realiza la Junta de Personal Docente desde el pasado noviembre para exigir la construcción de nuevos centros educativos. El presidente de este órgano, Higinio Rodríguez, aseguró que la situación no ha cambiado desde aquella primera protesta. Explicó que ni se ha avanzado en el proyecto de Jardín Valenciano ni se cuentan con más novedades sobre cuándo se podría construir el colegio que se ubicará en los terrenos de Gabriel de Morales.

Nuevo aulario
La concentración también tenía como objetivo prioritario pedir a la Administración que se habiliten de forma inmediata las aulas en la Casa de la Juventud para que se puedan utilizar en el inicio del nuevo curso escolar.
Una hora antes de que los sindicatos se concentrarán frente a la Ciudad, el consejero de Fomento, Miguel Marín, presentaba ante los medios de comunicación el proyecto para la adaptación de tres clases en estas dependencias municipales y aseguraba que este aulario estarían a disposición del Ministerio para septiembre. Pero Rodríguez afirmó que “las casualidades no existen”, y que el anuncio de la Ciudad sobre que las obras en la Casa de la Juventud ya están programadas se debe a que los sindicatos salieron ayer a la calle para mostrar su descontento porque no hay avances en esta construcción. No obstante, para la Junta de Personal Docente es una “buena noticia que ya se haya informado de cómo va a realizarse la adaptación de la Casa de la Juventud para acoger aulas de Infantil”, aunque ningún sindicato quiso entrar a valorar nada más sobre estas obras, ya que aseguran que no han recibido ninguna información sobre ellas.

No basta con tres aulas
Lo que sí resaltaron todos los sindicatos es que “no basta” con habilitar tres aulas en la Casa de la Juventud. Los niños que acudan a estas clases subirán de nivel y llegará un momento, en un par de años como mucho según indicaron, que no habrá sitio en estas dependencia para habilitar más aulas. Los sindicatos se preguntan qué pasará con estos estudiantes y a dónde irán si dentro de dos años no está construido un nuevo colegio en la ciudad para acogerlos. Por ello, exigen que las obras en los terrenos de Gabriel de Morales se agilicen para que en unos años no se sumen más problemas al sistema educativo de la ciudad.
Respecto a las aulas de Educación Infantil que se abrirán en la Casa de la Juventud, la Junta de Personal también recordó ayer a la Administración local que tiene sólo cuatro meses para hacer estas obras.
Por otro lado, los representantes de los docentes señalan que las aulas de la Casa de la Juventud no son una “buena solución”, aunque permitan dar respuesta a la demanda de escolarización de Melilla mientras se construyen los nuevos centros educativos. Esperan que los políticos de la ciudad “abanderen el reto social de dotar urgentemente a Melilla de las infraestructuras educativas necesarias”.

Calzado: “Nuevos centros es lo que queremos todos”

“Contar con nuevos centros educativos es lo que queremos todos”. De esta forma respondió ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, a las críticas y las protestas de los sindicatos de Educación que reclaman la construcción inmediata de un colegio y un instituto en la ciudad. Calzado destacó que cuando llegó a la Dirección Provincial hace dos años “no había nada hecho respecto a las obras en los terrenos de Jardín Valenciano y de Gabriel de Morales”. Resaltó que, a pesar de la complicada situación económica que atraviesa España, el PP tiene la voluntad de hacer estas construcciones y por ello, el Ministerio ya tiene terminado el proyecto básico del instituto del Jardín Valenciano para  seguir con los trámites y que se pueda comenzar cuanto antes con las obras.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace