Los cinco sindicatos que forman la Junta de Personal Docente han iniciado una nueva campaña con diferentes actividades para protestar por la elevada ratio de alumnos por aula que hay en la ciudad. Afirman que, aunque hay clases con menos de 29 estudiantes, se van a completar porque aún se están produciendo matriculaciones en los centros. Éste sería el caso de 50 niños que están en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y que deben incorporarse a los colegios e institutos.
El representante de UGT, Mohamed Al-Lal, señaló que el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó a El Faro que de media hay 29 escolares en las clases de Infantil, aunque hay aulas con 32 y otras con 17. Pero aseveró que las clases con menos estudiantes pronto tendrán más niños porque no cesa la incorporación al sistema escolar.
Además, subrayó que hay alumnos que necesitan apoyo escolar porque tienen diferentes necesidades o, como los del CETI, que desconocen el idioma y que van a estar en aulas sin este refuerzo.
Para luchar contra esta situación, los sindicatos iniciaron el pasado sábado, como adelantó El Faro, una recogida de firmas en la plataforma www.change.org. Actualmente llevan más de 660.
Manifestaciones
Pero la Junta de Personal Docente continuará con más iniciativas de protesta. En concreto, organizarán una concentración a la que invitarán a padres y docentes para reivindicar soluciones a este problema “del que debe tomar conciencia la sociedad”, aseveró el representante de SATE-STEs, Higinio Rodríguez.
Además, se está estudiando si volver a realizar las manifestaciones a las puertas de los colegios e institutos como en curso pasado, porque todas las iniciativas llevadas a cabo año tras año “caen en saco roto”, añadió Rodríguez.
Más maestros
Por su parte, el presidente del sector de Educación de CSI-F, Juan Manuel Medina, abogó por incrementar el número de maestros en las aulas mientras que se construyen más centros para ofrecer una mejor calidad de la enseñanza. Aseveró que con más profesores, los directores de los colegios e institutos podrán planificar el desdoble de clases y organizar aulas de apoyo para los diferentes tipos de alumnos que hay.
Sergio Rincón, delegado de ANPE, resaltó que no es suficiente el incremento de doce maestros para este curso cuando ha crecido el número de alumnos en 300. También mostró el descontento de los docentes por la gran cantidad de informes que deben realizar.
En cuanto al secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, afirmó que es preciso sacar más plazas de oposiciones para reducir la cifra de interinos en las aulas, así como construir ya nuevos centros. Aseveró que el futuro colegio e instituto que están en proyecto no son suficientes para Melilla.
Solares
“Infrautilizados”. Los sindicatos no se ponen de acuerdo en si hay que poner aulas prefabricadas o usar edificios ya construidos para crear nuevas aulas. Pero afirman que se necesitan solares donde llevar a cabo cualquiera de estas dos medidas mientras que se construyen nuevos centros. SATE asevera que hay “solares infrautilizados” y que se podrían pasar a manos de la Ciudad o del Ministerio de Educación. CSI-F anima a los políticos a reunirse y negociar un Plan de Ordenación Urbana en el que figuren más centros, porque “si la situación ahora está mal, en cinco años será insoportable”.
Maestros
En los centros. Otra medida que piden los sindicatos es más maestros para desdoblar clases y crear grupos de refuerzo para los alumnos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…