Los sindicatos desean ver en “la práctica los buenos resultados” en Educación

Afirman que uno de los retos de la Dirección Provincial  para este año es la puesta en marcha de la nueva Ley  educativa.

Los sindicatos de Educación de Melilla aseguran que desean ver en la “la práctica los buenos resultados” que hay en el sistema educativo de la ciudad. De esta forma, critican las declaraciones del director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que en una entrevista concedida a este periódico el pasado lunes afirmaba que “el esfuerzo del profesorado ha hacho que mejoremos en las pruebas de diagnóstico, en las tasas de abandono escolar, en los datos de convivencia en los centros y en la oferta de Formación Profesional”.
SATE y CSI-F pedirán estos datos de forma específica para conocer en profundidad las mejoras que se han producido en estos aspectos, mientras que la Federación de Enseñanza de UGT señala que si hay una evolución positiva en los resultados académicos de los alumnos se debe en exclusiva al trabajo de los profesores y a su esfuerzo.
En cambio, ANPE destaca que si hay mejoras en en los datos de las pruebas diagnóstico, en las tasas de abandono escolar y en los datos de convivencia en los centros se debe a gestiones de los anteriores directores provinciales de Educación. Afirma que la evolución en temas educativos es muy lenta y que los buenos o malos resultados sólo se pueden medir o se aprecian con el paso de los años. El representante de ANPE en Melilla, Manuel Blanco, señala que “al final, el que saca adelante a la escuela es el profesor que suple como mejor puede la falta de recursos y con una pizarra y una tiza intenta hacer su trabajo lo mejor posible”.
Blanco explica que los resultados de los alumnos no siempre son los esperados y son una consecuencia de las malas condiciones de trabajo de los docentes, ya que cuentan con poco tiempo para invertir en la atención a los estudiantes y las clases están cada vez más saturadas. También influyen en Melilla las características de los alumnos, apunta Blanco, ya que la falta de conocimiento del castellano dificulta su aprendizaje.

Los proyectos de futuro
Calzado explicó a El Faro que entre los proyectos para este año estaban la continuación del Plan de Mejora de la Calidad  de la Educación, el impulso del Plan de Cultura Digital y el aumento de los recursos para la Formación Profesional. Los sindicatos apuntan que hay que añadir a estos temas otros como la implantación de la nueva Ley de Educación que para septiembre se pondrá en marcha en Primaria, así como la construcción de nuevos centros educativos. Explican que los proyectos de la Dirección Provincial son buenos y necesarios para Melilla pero que es preciso que se lleven a la práctica y no sólo se queden en palabras.
Para FETE-UGT uno de los ‘pendientes’ para este año es el tema de las oposiciones de los profesores de Secundaria. El sindicato pide que el Ministerio resuelva cuanto antes si va a haber convocatoria de empleo público para Melilla. Otro de los temas que están aún por resolver, según FETE-UGT, es la construcción de centros educativos.
Para ANPE lo importante de los proyectos en Educación es que tengan continuación. Resalta que el PSOE llevó a cabo un programa para el uso de las nuevas tecnologías en el aula (Escuela 2.0), que fue olvidado durante estos años y que ahora se desea retomar con el Plan de Cultura Digital. Asegura que los proyectos que se emprendan en Educación deben estar consensuados para evitar que se adapten a las políticas de unos partidos y luego, se eliminen.
Por otro lado, CSI-F apunta que para aplicar la nueva ley de Educación se van a tener que publicar varios reales decretos. Espera que se negocie con los sindicatos estas modificaciones.

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