El Faro adelantó ayer que Clece ya aplicó en enero esta ayuda y que CCOO lo hará este mes.
Ni Comisiones Obreras (CCOO) ni Unión General de Trabajadores (UGT) conocen si existe alguna otra empresa –al margen de Clece y CCOO– que esté aplicando la bonificación de las cuotas patronales, tanto si está incluida en los nuevos sectores que desde el pasado día 1 de enero son beneficiarios de esta ayuda, como si forma parte de las que firmaron el acuerdo en 2004.
Así lo declararon a El Faro los secretario generales de ambos sindicatos, Caridad Navarro (CCOO) y Alonso Díaz (UGT).
Según precisó Navarro, han demandado a la Seguridad Social este listado, para en caso de incumplimiento presentar la correspondiente denuncia, pero desde este organismo se ha denegado esa solicitud alegando motivos de protección de datos.
Sin embargo, comentó que sí les han facilitado un código para que puedan identificar las empresas que, por sus actividades, están incluidas en entre las beneficiarias.
Sin embargo, y pese a tener este dato, sigue siendo imposible conocer exactamente si se está incumpliendo el acuerdo o no, pues tal y como precisó Navarro, sólo podrían recibir esta ayuda si no tienen ninguna deuda con la Seguridad Social y se encuentra al pago, “dato que también desconocemos”.
El Faro adelantó ayer que la empresa Clece, que desde el pasado día 1 de enero forma parte de las nuevas beneficiarias, ya está aplicando a sus trabajadores ese porcentaje que reparte la bonificación entre empresarios y empleados. A ella hay que sumar CCOO, que como aclaró Navarro, “tras comprobar que también formamos parte de esas nuevas empresas, hemos querido aplicarnos el cuento y poner en práctica algo que nosotros estamos demandando de la patronal”.
En concreto, y según dijo, a los trabajadores del sindicato se les está aplicando el 5,14% en su cotización base, “que es lo que nosotros estamos pidiendo a los empresarios”.
Respecto a la medida adoptada por Clece, Navarro dijo que le había sorprendido mucho, pero gratamente, “porque por fin hay alguien que ha pensado en los trabajadores y en que a ellos también les está afectando este crisis económica”.
Por su parte, UGT aseguró que ellos no van a hacer efectiva la bonificación en tanto la patronal no apoye sus demandan, pero que cuando lo haga, se les aplicará a todos los trabajadores, con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Aplazada la tercera reunión patronal y sindicatos
A pesar de que en un principio estaba previsto que a las 12:00 horas, en la sede de la Confederación de Empresarios, se reunieran patronal y sindicatos para tratar de alcanzar un acuerdo en el tema del reparto de las bonificaciones a la Seguridad Social, la cita fue aplazada debido a problemas personales de la presidenta de la Confeme, Margarita López Almendáriz. Así lo manifestaron los dos representantes de los sindicatos, que comentaron que “ya estábamos informados de una posible indisposición de Almendáriz”. De momento, no hay una fecha para celebrar la tercera reunión que tendría que haberse producido ayer, aunque este lunes, ambas partes acordaran una
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…