Los sindicatos denuncian que faltan mesas y sillas en las aulas

SATE afirma que en el Pedro de Estopiñán “se están apañando con el mobiliario que sobra” l Una clase de Bachillerato del Miguel Fernández tiene 10 alumnos más de lo que marca la Ley.

Los sindicatos de Educación denunciaron ayer que faltan mesas y sillas en algunas clases de los centros de la ciudad. Esto afecta a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil a Bachillerato. Afirman a El Faro que aunque se trate de un “problema puntual” que se puede resolver rápidamente, lo que hay detrás de la necesidad de más mobiliario en las aulas es que hay una ratio “elevada”.
Para muestra, un botón. SATE-STEs resalta que en el colegio Pedro de Estopiñán se ha creado una nueva clase de quinto de Primaria y los alumnos “se están apañando con las sillas y mesas que sobran en otras aulas”. Aún no ha llegado el mobiliario específico para estos estudiantes, asevera SATE-STEs, que añade que desconoce si la Dirección Provincial tiene previsto dotar a este centro con esas mesas y sillas necesarias.
El sindicato de Educación explica que en la clase del Pedro de Estopiñán hay más de 25 alumnos y no se ha contemplado por parte de la Administración que los estudiantes que iban a formar esta nueva aula precisaban de mobiliario. También asegura SATE-STEs que en otros colegios tanto en las cases de Infantil como de Primaria hacen falta algunas mesas y sillas, lo que denota una falta de planificación por parte de la Dirección Provincial a la hora de distribuir a los alumnos, ya que tiene el listado de estudiantes desde hace unas semanas y por ello, saben el número que hay en cada aula.
Pero SATE-STEs va más allá del hecho de que falten sillas y mesas en las aulas. Resalta que el problema es que en muchas clases no hay espacio para más mobiliario. No se trata sólo de enviar sillas y mesas a los centros, sino de encontrar la forma de que en aulas, que se han diseñado para 25 alumnos, haya hueco para más de 30.

Educación Infantil sin espacio
El sindicato señala que en el colegio Anselmo Pardo hay unos 34 alumnos en las clases de Educación Infantil y eso hace que sea casi imposible que se formen las asambleas, unos ‘corrillos’ en los que los niños de tres a cinco años tratan los temas de clase. También es tarea complicada hacer esta asamblea en el colegio Hipódromo, pues aunque se retiren las mesas y las sillas hacia las paredes, hay poco sitio para todos los pequeños en la alfombra central del aula. Donde también hay más alumnos que pupitres es en el colegio España en dos niveles de Primaria y en las clases de Infantil del Reyes Católicos, señala el sindicato de educación.

Alumnos ‘ilegales’
SATE-STEs indica que la única explicación que recibe de la Dirección Provincial cuando denuncia que hay una ratio elevada en las aulas de los centros es que hay muchos estudiantes y que deben estar escolarizados.
Según la nueva ley educativa, el máximo de alumnos por clase sería de 30 en Infantil, Primaria y Secundaria y de 35 en Bachillerato. Sin embargo, muchas las aulas de Melilla superan estos límites marcados por el propio Ministerio, asevera el sindicato, que apunta que “los estudiantes que hay de más en las clases estaría en una situación de ilegalidad”.
Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO destaca que en institutos como el Miguel Fernández hay clases de Bachillerato donde se llega a los 45 y 48 alumnos, con lo cual habría entre diez y doce estudiantes que estarían en una “situación de ilegalidad en estos centros”.
ANPE también muestra su preocupación por la elevada ratio. Afirma que la falta de mobiliario es algo “puntual” de alguna clase e insiste en la idea de que el problema es que hay tantos alumnos en las aulas que no caben más mesas ni sillas. Este sindicato asevera que la única solución posible es habilitar nuevas clases mientras se construyen los nuevos centros educativos.
Por otro lado, la Federación de Enseñanza de UGT insiste en la idea de que se está superando el máximo de alumnos por clase que marca el Ministerio y eso se refleja en que hay falta de espacio en las aulas y en que son necesarias más mesas y sillas.

Contratar a los técnicos
Además, UGT exige a la Administración que agilice el contrato de los técnicos de Educación Infantil, proyecto que se va a llevar a cabo con la colaboración de la Ciudad.  El sindicato asegura que la situación de muchas clases de Infantil es “deprimente” porque los maestros no tienen tiempo para atender a tantos alumnos. UGT asevera que hay aulas de tres años en las que hay más de 30 alumnos y por ello, reclama que los técnicos de Infantil lleguen cuanto antes.

Falta profesorado
Por último, los sindicatos de Educación indican que la Dirección Provincial de Educación ha comenzado a cubrir las vacantes de los centros. Los profesores que hacen falta en los colegios e institutos llegarán a las clases el jueves. Sin embargo, CCOO denuncia que no será hasta octubre cuando se envíe a los sustitutos de los docentes que están de baja médica.

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