Dicen que el “acoso” a los piquetes fue “desproporcionado” por orden expresa de la Delegación. La jornada de huelga general registró algunos incidentes, que si bien no fueron graves, sí ocasionaron la reacción de los líderes de Comisiones Obreras y UGT en Melilla, Caridad Navarro y Alonso Díaz, respectivamente. Ambos coincidieron en denunciar la “salvaje, brutal, exagerada y desproporcionada” actuación policial “que ha perseguido a los piquetes por toda la ciudad, les han pedido en varias ocasiones la documentación”. Ambos acusaron al nuevo jefe de la Policía Nacional, Ángel Riesco, de estar detrás de la actuación de los agentes y bajo las “órdenes directas de la Delegación del Gobierno. Le ha hecho el trabajo sucio al delegado”, afirmó Navarro.
La responsable sindical de CCOO en Melilla afirmó tener fotografías y vídeos de la intervención de los agentes policiales en el piquete frente a la empresa FCC, que según dijeron, no ha cumplido con los servicios mínimos establecidos entre la Ciudad y los sindicatos. Navarro afirmó que las patrullas de Policía Nacional y Local “persiguieron” a los piquetes por toda la ciudad durante la madrugada y hasta las 11:00 horas que dieron por finalizada la ruta de los piquetes informativos.
Por su parte, Alonso Díaz aseguró que, junto a los piquetes, “había más policías que miembros de los sindicatos” y aseguró que en la sede de los sindicatos en la plaza 1º de Mayo “cada tres minutos” pasaba una patrulla de la policía secreta. El líder ugetista fue el más crítico con el jefe de la Policía Nacional al quien acusó de querer hacer “méritos” en esta huelga general para conseguir una promoción mayor y anunció que a partir de ahora “haremos un seguimiento especial al comisario a ver si pone tanto interés en su trabajo como en la jornada de hoy porque ha sido lamentable y fuera de lugar”.
Navarro insistió en que el comportamiento de los piquetes informativos ha sido “ejemplar y pacífico” por lo que, dijo no entender el “acoso” que sufrieron por parte de las autoridades policiales y, en ocasiones, “los insultos” de algunos ciudadanos contra los sindicatos.
Otros incidentes
Dentro del parte de incidentes de la jornada de ayer, se registraron algunas denuncias de ciudadanos que acudieron al aeropuerto y se encontraron a agentes de la Guardia Civil que les impidieron el paso, incluso si únicamente querían ir a la cafetería del aeropuerto. De este caso, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dijo no tener constancia y destacó que en estas instalaciones “debe prevalecer la seguridad”.
La frontera de Beni Enzar también fue uno de los puntos a los que se desplazaron los piquetes informativos sin incidentes de mención, ya que, según El Barkani, los camiones de áridos y suministros como pescado y verduras pasaron la frontera “con normalidad”. Sin embargo, desde CCOO y UGT afirmaron que los mercados amanecieron desabastecidos porque se había interrumpido el paso de camiones en la frontera.
Por último, la consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, afirmó que la oficina de Atención al Ciudadano y Servicios Sociales de Las Palmeras amaneció con silicona en la cerradura. Una vez solventado el problema “los trabajadores han entrado sin problemas y todos los servicios han funcionado con normalidad”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…