Los responsables de UFP, CEP y SUP entienden que la malla ‘antitrepa’ y la concertina son dos elementos más en el perímetro fronterizo, pero coinciden en que no evitará que los inmigrantes intenten saltarla.
La instalación de la malla ‘antitrepa’ y la concertina en los tramos “sensibles” de la valla fronteriza no termina de convencer a los responsables de los sindicatos de Policía. La UFP, el SUP y el CEP entienden que son elementos que se suman a los existentes para evitar que los inmigrantes intenten saltar la valla para entrar en Melilla, pero desconfían de ese efecto disuasorio, pues opinan que los inmigrantes continuarán intentando saltar. También coinciden en que la concertina es un elemento altamente lesivo para los inmigrantes.
De hecho, el representante del CEP, Enrique Travieso, asegura que estos elementos no solucionarán el problema, pues éste se encuentra en los países de origen. Destaca la necesidad de una política, desde las instancias europeas, “seria y efectiva” que garantice que las ayudas y el dinero que se envía a estos países en desarrollo lleguen a los ciudadanos y no se queden en las clases dirigentes.
En la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de países subsaharianos está la solución. Esta impresión también la comparte el responsable de la UFP, José Guerrero, quien afirma que “el dinero debe servir para mejorar la vida de los ciudadanos para que no tengan que verse obligados a emigrar”.
Menos inversiones en armamento para estos países y sí más ayuda humanitaria fiscalizada es la solución para los representantes de la UFP y el CEP. La Unión Europea debería fiscalizar las ayudas que se envían para la cooperación al desarrollo, pues actualmente no se hace. “Con cada proyecto se manda un representante para que controle la ejecución y las cuentas de toda la ayuda que se envía”, explica Travieso.
Ambos sindicatos tienen claro que hay que trabajar con los países de origen con políticas “serias y efectivas” que garanticen que las ayudas llegan a los ciudadanos. Por tanto, la instalación de la malla y de la antigua concertina no disuadirá a los inmigrantes, después de un largo trayecto desde sus países, de saltar la valla para entrar en Melilla.
Lógicamente, “España tiene que hacer algo para evitar que entren”, afirma Guerrero, quien entiende que a pesar de que los inmigrantes seguirán saltando, desde el Gobierno tienen que poner los obstáculos que sean posibles para evitarlo, pero ni la concertina ni la malla acabará definitivamente con el problema.
El representante del SUP, Jesús Ruiz, sí dio un voto de confianza a la eficacia que puedan tener estos nuevos elementos en el perímetro fronterizo, si bien ‘a priori’ tampoco ofrecen garantías. “Lo seguirán intentando porque la necesidad es mucha. Creo que lo que se busca es perjudicar la entrada, pero no creo que consiga impedirla”, razonó.
“Vamos a esperar a ver la efectividad que tiene, pues únicamente se ha instalado en algunos tramos de la valla. A ver si funciona, pero creo que en cuanto vean el momento, lo volverán a intentar”, lamentó Ruiz.
Lesivo para los inmigrantes
La reinstalación de la concertina, que se retiró en 2007, tampoco ha sido del agrado de los sindicatos policiales por las heridas e incluso mutilaciones que pueden sufrir los inmigrantes en su intento de llegar a territorio español a través de la valla. Ya se retiró por estos motivos en 2007 y porque se instaló en su lugar la sirga tridimensional, pero la UFP y CEP consideran que la concertina es un elemento altamente lesivo para los inmigrantes.
Para Travieso, las consecuencias serán que muchos inmigrantes queden lesionados o incluso “mutilados” y les incapacite para encontrar un trabajo en el primer mundo que es su único objetivo. En su opinión, la concertina y la malla antitrepa “no humaniza el drama de la inmigración. Seguirán saltando y encima se lesionarán. Todo esto no ayuda a paliar para nada la necesidad de estas personas de conseguir un mundo mejor”.
El Defensor del Pueblo criticó duramente la concertina en 2005, pues pone “en serio riesgo la vida y la integridad de las personas”
En octubre de 2005, la primera adjunta del Defensor del Pueblo, Mª Luisa Cava de Llamo, visitó la valla de Melilla cuando se estaba instalando la sirga tridimensional, después de los asaltos masivos registrados especialmente en el mes de septiembre. Ya entonces se conocía la decisión del Gobierno de retirar la concertina, cuyo proceso finalizó en 2007. En el informe de esta institución de 2005, se recoge la “grave preocupación” del Defensor del Pueblo por las concertinas formadas por alambres de cuchillas, pues pone “en serio riesgo la vida y la integridad de las personas”. Esta institución se hacía eco así de las denuncias y quejas manifestadas por diferentes ONGs.
UPyD afirma que la concertina es “un paso atrás”
Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en la valla de Melilla, como colocar una malla ‘antitrepa’ y reponer la concertina –entramado de alambre coronado con cuchillas–, no solucionarán el problema de la inmigración y son “un paso atrás”, afirmó ayer el coordinador territorial de UPyD, Emilio Guerra. Señaló que, pese a las medidas adoptadas, habrá nuevos intentos de entradas a través del perímetro, pero que ahora se producirá el “agravante” de que habrá inmigrantes lesionados, ya que las cuchillas de las concertinas “producen brutales heridas”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…