Los sindicatos de Educación de Melilla apoyan la manifestación de Madrid

Todos rechazan los recortes que están teniendo sus compañeros en otras comunidades y aseguran que Melilla también sufre un empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Los sindicatos de Educación de Melilla, SATE-STEs, CSI-CSIF, CCOO, AMPE y FETE-UGT, apoyan las manifestación que habrá en Madrid hoy contra los recortes y en defensa de la Educación Pública, pues “está en juego nuestra sociedad”. Estos colectivos realizaron ayer un comunicado conjunto en el que denuncian los recortes en la Educación en determinadas comunidades autónomas con el pretexto de la crisis económica, ya que “estas políticas restrictivas en gasto educativo buscan el deterioro del derecho fundamental de formarse a lo largo de toda la vida que sólo garantiza la Educación Pública”. En este sentido, se destacó que esta menor inversión en Educación supone una merma en la equidad y la calidad educativa.
“Reclamamos a los gobiernos autonómicos y estatal el fin de los recortes que se están realizando, exigimos la inversión necesaria, para alcanzar el 7% del PIB en Educación como requisito necesario para salir de la crisis económica”, se indicó desde todos los sindicatos.

Distintas voces unidas

El componente de SATE-STEs, Higinio Rodríguez, comentó que la marcha de Madrid prevista para hoy es una manifestación de toda la comunidad educativa a los recortes que se están realizando desde los gobiernos autonómicos, ya que no consideran que la crisis sea el elemento de justificación para “desmantelar” el sistema educativo.
Así, destacó que esta manifestación es el colofón de una serie de huelgas y marchas realizadas en diversos puntos de España contra esta política de recortes. Una serie de movilizaciones a las que se sumó Melilla hace unas semanas con una manifestación frente a la Delegación del Gobierno.
Juan Manuel Medina, del colectivo CSI-CSIF, recalcó el apoyo de esta entidad a sus compañeros que se manifiestan hoy en Madrid y destacó que no sólo eran los sindicatos los que habían puesto la alarma sobre las políticas adoptadas en determinadas comunidades autónomas respecto a la Educación, ya que el Consejo Escolar Estatal mostró ayer “su inquietud por las repercusiones que están teniendo los recortes presupuestarios” en esta área.
Tomando de referencia el argumento del Consejo Escolar Estatal, Medina comentó que esperan que estas decisiones políticas “no pongan en peligro a este servicio público” y pidió la eliminación de los decretos adoptados en estos últimos meses por estas regiones de España porque “no proceden”.
Por otro lado, destacó los rumores de que el futuro gobierno estatal decidirá el copago de Educación. Un aspecto que pondría en peligro un derecho fundamental para todos los españoles y que además, no se podría llevar a acabo según Medina, porque si las familias no tienen para llegar a fin de mes, menos aún para costear la educación de sus hijos.
Para Ricardo Jimeno de CCOO, las manifestaciones de hoy también tienen que ver con Melilla, pues aunque no se hayan producido estas decisiones políticas de recortes en Educación, la situación actual del sistema educativo de la ciudad cuenta con tantos problemas como para sumarse a estas revindicaciones.
Jimeno destacó la elevada ratio de las clases de los centros de Melilla, que han llegado a “límites insospechados”, puesto que hay alumnos ‘ilegales’ en las aulas al superar lo establecido por la normativa actual.
La situación de trabajo de los profesores en las clases de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato “es inaceptable”, pues hacen falta más profesionales y sobran alumnos.

Recorte encubierto

Desde FETE-UGT, José Manuel Vidal comentó que daba su apoyo a las manifestaciones que hoy se producen en Madrid, y que estas protestas no sólo tienen que ver con la mejora de las condiciones de los profesores, sino que afectan al alumnado y a los padres y madres de estos niños y jóvenes.
Vidal definió los recortes como “una dura aplicación de las medidas económicas”.
De esta forma, aseguró que a pesar de que desde la Dirección Provincial de Educación no se hayan realizado aún, sí que hay “recortes encubiertos”, puesto que no se están cubriendo las bajas, como las de maternidad. Esta política afecta no sólo a los alumnos de Primaria y la ESO, sino a los jóvenes de segundo de Bachillerato que van a pagar a final de curso por una selectividad sin estar atendidos por los profesores necesarios.
También Andrés Carretero de AMPE se sumó  a este comunicado conjunto y mostró su apoyo a las revindicaciones que hoy harán sus compañeros en Madrid.
Los representantes de estos colectivos indicaron que no se iban a desplazar a Madrid para esta manifestación, pero que sí habrá compañeros con pancartas de Melilla para mostrar este rechazo a las políticas de recorte en Educación que están sufriendo otras comunidades autónomas.

Consejo Escolar del Estado, preocupado

El Consejo Escolar del Estado manifestó ayer en un comunicado “su inquietud por las repercusiones que está teniendo los recortes presupuestarios en Educación”, y que “hacen augurar un curso problemático”.
“Los recortes presupuestarios, traducidos en un aumento del número de alumnos por clase, reducción o desaparición de los servicios de apoyo al alumnado con dificultades, la desatención a la tutoría y orientación de los alumnos”, y otras cuestiones “afectan de lleno a la enseñanza pública y a su calidad en los centros”, se destacó.
En este sentido, hacen referencia a las condiciones de trabajo en las que los profesores desarrollan su labor, puesto que en ocasiones, deben ocuparse de asignaturas para las que no están cualificados debidamente, y también se manifiesta en la no contratación de más docentes, aumentando el número de desempleados en esta área.
Por otro lado, el Consejo Escolar del Estado manifestó su preocupación por dos aspectos principales, como son la desigual incidencia que estos recortes están teniendo en las diferentes comunidades y la previsible fractura de la tendencia al descenso de las tasas de abandono y fracaso escolar registrada en los dos últimos años.
Finalmente, esta organización lanza dos peticiones, es decir, que los recortes no pongan en peligro este servicio público y que negocien con los colectivos implicados en estas políticas restrictivas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace