Los sindicatos de Educación creen que se va a discriminar a Melilla frente a Ceuta

CCOO, UGT, C-SIF y SATE-STEs protestan por que el Ministerio negocie con los sindicatos ceutíes y no con los de Melilla · Calzado indica que si hay deslealtad, “es entre los sindicatos”.

Los sindicatos del sector educativo de Melilla desconfían de que la modificación de la ley de interinos, que firmaron hace unas semanas para su aprobación por parte del Ministerio, contenga las propuestas que se añadieron. Higinio Rodríguez de SATE-STEs aseguró que no comprendían porqué el Ministerio de Educación cambió el documento, que ya estaba consensuado con el anterior Gobierno del PSOE, y por qué fue la Junta de Personal de Ceuta la que adoptó esta nueva propuesta del PP, que más tarde tuvieron que firmar en Melilla. Rodríguez aseguró que el “Ministerio de Educación ha actuado con deslealtad” ante los sindicatos de la ciudad, ya que el documento que firmaron fue negociado con los sindicatos de Ceuta y no con los de Melilla. También el presidente del sector de Enseñanza de CSIF, Juan Manuel Medina, indicó que dudaban de si “el Ministerio estaba en Madrid o en Ceuta”.
Rodríguez comentó que en Melilla fue entregado el borrador de la orden de interinos el 23 de mayo por separado a cada sindicato, por eso piden que este tipo de cuestiones se pueda analizar y negociar con el Ministerio en una mesa estatal en la que también esté Ceuta.
Medina comentó que los sindicatos de la ciudad tuvieron que “tragarse su orgullo” y aceptar el mismo documento que se aprobó por parte de la Junta de Personal de Ceuta. Así, insistió en que en la ciudad caballa hubo una negociación y se firmó una modificación y en Melilla no.
Juan Carlos Cavero de FETE-UGT comentó que se debe crear un órgano de negociación para que Melilla y Ceuta debatan juntas sobre temas educativos.
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que no estaba de acuerdo con las declaraciones de los sindicatos de la ciudad. “En todo caso, la deslealtad es entre los sindicatos”, apuntó.
Calzado indicó que si este tema estaba sobre la mesa de negociación era porque los sindicatos de Melilla insistieron en realizar una modificación de la normativa de interinos y que por ello, se pusieron a trabajar en este tema en la Dirección Provincial. También remarcó que el borrador del Ministerio llegó a la vez a Ceuta y Melilla el pasado 23 de mayo, sólo que los ceutíes dieron por bueno este documento, mientras que los sindicatos melillenses aportaron al día siguente una serie de alegaciones e insistieron en hacer más aportaciones el 1 de junio.
Calzado comentó que no se trata de ver quién es más culpable en esta historia, ya que en Melilla no se entrega el borrador a la Junta de Personal porque se insiste en convocar a todos los sindicatos.
Además, el director provincial de Educación asegura que nadie presionó a los sindicatos para que firmaran el borrador que en Ceuta habían aceptado. Y apuntó que se trata de “un debate estéril”, ya que este documento fue aceptado.

La publicación en el BOE

SATE-STEs comentó el malestar que hay en los docentes de Melilla por la falta de información que no se da desde el Ministerio, en primer lugar porque aún no se ha publicado la nueva orden de interinos en el BOE, y por otro lado, porque están pendientes de salir aún varias convocatorias, como la colocación de los docentes funcionarios de carrera en otros destinos y las comisiones de servicio.
Higinio Rodríguez comentó que ya hay varios centros que están cerrando su periodo de matrículas y que otros lo harán la semana que viene y que las direcciones de los colegios e institutos necesitan saber el cupo de profesores con el que van a contar para realizar los horarios y la programación de las clases del curso que viene.
Rodríguez comentó que no saben si el Ministerio está “en un doble juego” y que esté retrasando los datos sobre el número de interinos que se van a quedar fuera del sistema hasta la llegada de la época estival, en la que muchos se hayan ido de la ciudad.
Miguel Domínguez Gómez de la Federación de Enseñanza de CCOO aseguró que los docentes sienten una gran inquietud en estos momentos. Así, comentó que con el aumento de dos horas en el horario lectivo de los docentes de Melilla, el Ministerio se podría ahorrar uno por cada diez maestros o profesores. “Los interinos tienen miedo de que no se les contrate”, aseguró Domínguez, que advirtió de que junio es un mes muy cercano a septiembre, el que debe comenzar en nuevo curso.
Juan Carlos Cavero comentó que los docentes se sienten como un melillense “en la cola de Farhana, ya que están esperando y temen que alguien se les cuele por delante”.
Por su parte, Juan Manuel Medina se preguntó si desde el Ministerio se está “ninguneando” a los sindicatos, ya que hace quince días les indicaron que la nueva normativa de interinos se iba a publicar en unos días, y ayer les confirmaron que acababan de enviar la petición de que apareciera en el BOE con carácter de urgencia en menos de tres días.
Medina también insistió en que, ya que los alumnos tienen la obligación de solicitar las becas por Internet, el Ministerio debería permitir a los interinos facilitar su documentación por vía telemática. De esta forma, los que no estén en Melilla podrán entregar sus solicitudes sin volver a la ciudad.

Se trabaja en los cupos de forma independiente

El presidente del Sector de Enseñanza, Juan Manuel Medina, aseguró que en Ceuta han cuentan ya con el cupo de docentes con los que se trabajará el próximo curso. Así, destacó que no ha habido una negociación con el Ministerio, pero temen que, como ha ocurrido con la orden de interinos, los sindicatos ceutíes firmen  y negocien con Madrid y para Melilla “sólo quede lo que sobra”.
Medina comentó que aún desconocen si en Melilla se ha hecho un estudio sobre el impacto que puede tener la reducción del cupo de profesores en el sistema escolar. Pero sí destacó que Ceuta lo tiene desde el 20 de junio y que sus compañeros sindicalistas han hecho incluso propuestas a la Dirección Provincial sobre este tema.
Calzado aseguró que los cupos de profesores se trabajan de forma independiente por cada una de la Direcciones Provinciales y que Melilla “no se quedará con las sobras”.
El director provincial explicó que desconoce si Ceuta ha planteado el cupo de docentes para el siguente curso a los sindicatos, pero que en Melilla lo único que tienen es el listado que les ha proporcionado cada centro educativo de la ciudad con el número de maestros y profesores que están trabajando en sus aulas. Calzado indicó que si los sindicatos critican que en Ceuta se firme sin problemas la orden de interinos, no puede ser que sí estén de acuerdo con que se hagan las cosas como en la ciudad ceutí en los cupos de profesores.

El director general de Cooperación, “desaparecido en combate”

“El Ministerio está muy lejos de Melilla”, aseguró Higinio Rodríguez de SATE-STEs. Así, aseguró que hasta que no haya un órgano o un departamento con el que se pueda hablar de forma directa sobre los problemas de la ciudad, no se va a mejorar la situación de Melilla. Rodríguez comentó que esta situación se ha dado con el anterior gobierno y de nuevo vuelve a ocurrir.
También comentó que la figura del director general de Cooperación Territorial nació de la sugerencia de los sindicatos de la necesidad de crear este órgano para Melilla y Ceuta, pero destacó que el contacto con este director es el mínimo y no hay respuesta cuando llaman al Ministerio para hablar sobre los temas educativos de la ciudad.
Este componente de SATE-STEs afirmó que el cargo está dentro del organigrama del Ministerio de Educación, pero que el director de Cooperación Territorial “está desaparecido en combate”.
Juan Carlos Cavero de FETE-UGT comentó que “hay una sensación de aislamiento” y que no comprenden cómo el Ministerio, que debe proteger a los docentes, acabe utilizándolos como “pañuelos de papel y los use cuando le apetezca”.
También indicó que las direcciones provinciales y generales “están para ayudar, no para sacrificar a los docentes”.
Cavero afirmó que si los sindicatos a penas tienen apoyo presencial en las manifestaciones que emprenden es porque profesores y maestros “tienen mucho miedo”.

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