Afirman que es “innecesario” que la Administración destine 88.500 euros a este contrato.
Los sindicatos de Sanidad afirman que es “innecesario” que el Ingesa firme un contrato de gestión de las bajas del personal con una empresa externa a la Administración por valor de 88.505 euros. Aseguran que hay personal en el Ingesa que puede llevar a cabo el trabajo que esta empresa va a realizar para los servicios de sanidad de Melilla y Ceuta. Resaltan que el dinero que se invierte en este contrato se podría haber utilizado para mejorar las condiciones de trabajo de los sanitarios de las ciudades autónomas y así prevenir enfermedades laborales.
El Ingesa anunció hace unos días que la empresa Divisa Informática y Telecomunicaciones era la adjudicataria de la explotación de un sistema de gestión de la incapacidad temporal, es decir, las bajas por enfermedad de los trabajadores. Así, destacó que el sistema actual está obsoleto y que el objetivo de la empresa será instalar un sistema de información central que permita conocer en tiempo real la tramitación de las bajas y altas que se producen en los centros de salud.
Sin embargo, los sindicatos de Sanidad critican que se haya destinado este dinero para una empresa externa al Ingesa en lugar de aprovechar este presupuesto para incrementar la plantilla de trabajadores de los centros de salud y el hospital.
Para CCOO, es “absolutamente innecesario” que esta partida presupuestaria sea adjudicada a una empresa para gestionar las bajas de los trabajadores. “El proceso está controlado por la inspección médica del Ingesa y por el Instituto Nacional de la Seguridad Social . Además, las mutuas son informadas de todo el proceso y tienen capacidad para proponer altas”, afirma el secretario general de Sanidad de CCOO en Melilla, Carlos Antón.
Más cuidado con los empleados
SATSE señala que en lugar de gastar más 88.500 en un programa para gestionar las bajas de los trabajadores, lo que debe hacer el Ingesa es “cuidar” a sus empleados y proporcionales mejores condiciones de trabajo para que no tengan que abandonar por unos días sus puestos de trabajo por encontrarse mal. “Debería centrarse en analizar los motivos que originan las bajas y los accidentes laborales de su personal en lugar de contratar este nuevo sistema”, apunta.
El Sindicato de Enfermería explica que los sanitarios están en permanente contacto con la enfermedad y el sufrimiento de las personas, lo que conlleva una enorme implicación a nivel psicológico de estos trabajadores. A esto se le suman los trabajos por turnos y el estrés que sufren porque no hay suficiente personal para atender a todos los usuarios del sistema de salud. Por eso, SATSE insiste en que la prioridad del Ingesa debe ser mejorar las condiciones de trabajo de los sanitarios de la ciudad.
También apunta el sindicato que no sólo se debe tener en cuenta a la población de Melilla, sino todos los enfermos que llegan al Comarcal procedentes de los alrededores de la ciudad y los inmigrantes. Esto dispara el número de personas que acuden a los servicios sanitarios y por lo tanto, sobrecarga de trabajo a los profesionales de esta área.
SATSE asegura que la política de ahorro del Ingesa lleva a que no se sustituya en un porcentaje adecuado a los profesionales que se dan dan de baja o que están de vacaciones. Esto aumenta la carga de trabajo de sus compañeros y por lo tanto, también hace que se incremente el riesgo de que estos empleados padezcan una enfermedad laboral.
Uno de los ejemplos de recortes en la Sanidad de Melilla, según SATSE, son los contratos que se están haciendo a las enfermeras y que están “en fraude de ley”. Con esta nueva forma de contratación, se pierden días de descanso.
Además, SATSE resalta el caso de las enfermeras de turno rotatorio, a las que se les ha quitado tres días de descanso. El sindicato explica que si el Ingesa permite estas situaciones está “preparando el caldo de cultivo para que la salud de los profesionales se vea afectada”. “No están atajando el problema del aumento de la incapacidad temporal ni de los accidente de trabajo desde su origen, sino que los están favoreciendo”, añade. Por otro lado, el sindicato espera que el Ingesa sea consciente de que sus trabajadores son su recurso más valioso.
“No informa de nada”
Desde el sector de Sanidad de CSI-F se asegura que el Ingesa “no informa de nada” y de que los sindicatos se enteran antes por la prensa de los proyectos de la Administración que por los propios gerentes y directores de las áreas del sistema de salud de la ciudad.
CSI-F afirma que es “una barbaridad” se destinen más de 88.500 euros para que una empresa instale un sistema para gestionar de forma centralizada las bajas y altas por incapacidad temporal.
La bolsa de trabajo, abierta el 20 de este mes
Los sindicatos y el Ingesa ya han llegado a un acuerdo sobre las bolsas de trabajo que se van a abrir para los empleados de la Sanidad pública. La semana pasada se firmó este documento entre todos los representantes de los trabajadores y los gerentes y directores de las áreas del sistema de salud de la ciudad.
Será el día 20 de este mes cuando se abran las bolsas de trabajo, que se cerrarán el 31, diez días más tarde.
Todas las personas que deseen entrar en estas bolsas podrán presentar su documentación en estas fechas para desarrollar su labor como enfermeros, auxiliares de enfermería, auxiliares de administración, celadores y otras categorías profesionales, a excepción de médicos especialistas. Los sindicatos están satisfechos con las características de las bolsas, pues “se ajustan a las necesidades”.