Los sindicatos critican “las prisas” con las que se ha implantado la LOMCE

UGT, CCOO, Sate y Anpe lamentan un nuevo curso masificado en Infantil y obras sin finalizar.

La normalidad ha marcado el primer día de clase también para los sindicatos educativos. Todos coincidieron en criticar, como cada curso escolar, la alta ratio que se sufre especialmente en las aulas de Infantil. Pero este año, la novedad es la implantación de la nueva ley de educación, la LOMCE. La UGT, CCOO, SATE-STEs y ANPE lamentaron “las prisas” con las que el Ministerio ha implantado el nuevo sistema, que solamente afecta a ciertos cursos de Primaria, por lo que se produce una singular convivencia entre clases regidas aún por la LOE y otras por la nueva LOMCE.
Desde UGT aseguraron que esta convivencia “es un trabajo añadido” para los profesores. La organización de los horarios y ajustar las horas a cada asignatura son los principales obstáculos, según su responsable Loli Jimeno. Además, la responsable ugetista afirmó que el próximo febrero la adaptación a la LOMCE de las ‘aulas LOE’ tiene que estar preparado para su implantación el curso 2015-16.
Por su parte, en CCOO también criticaron “las prisas” del Ministerio y del Gobierno central en implantar la LOMCE, pero dudan de que ésta esté mucho tiempo vigente. Su responsable, Ricardo Gimeno, recordó que “el PSOE ya ha dicho que si llega al Gobierno, va a derogar la ley de Educación. Es la séptima ley educativa de la democracia y aporta poco para lo que queremos: Una ley consensuada, duradera y que sirva para hacer frente y poner solucionar los problemas educativos que tenemos”.
En SATE también se mostraron preocupados por “los quebraderos de cabeza” que tendrán los profesores por tener clases “a caballo” entre la LOE y la LOMCE. “Esta aplicación improvisada y de urgencia, a buen seguro dará no pocos quebraderos de cabeza al profesorado”, afirmó en un comunicado.

Más aulas de Infantil
La alta ratio en las aulas de Melilla se sufren más en Educación Infantil. En algunos casos un solo profesor debe atender una clase con más de 30 alumnos. Desde UGT lamentaron que los técnicos de Infantil contratados para dar apoyo a las clases de 3 años no comiencen a trabajar hasta octubre. Desde SATE recuerdan que en 2013 la ratio de alumnos por aula en Infantil y Primaria en Melilla era un 25% más que la media nacional y la ratio de estudiantes por profesor un 11,7% más que la media estatal. El sindicato asegura que la falta de centros educativos en la ciudad no es el único factor que influye en la alta ratio: “La situación se ve agravada por la falta de sustituciones de las bajas. Algunas de ellas tan previsibles y duraderas como las licencias por maternidad”.
Desde ANPE criticaron la falta de soluciones por parte del Ministerio para solucionar este problema endémico. Según destacó ayer en un comunicado, “la indignación era palpable en los docentes de Infantil, que vuelven a ver sus clases llenas hasta la bandera y observan incrédulos cómo la administración educativa afirma que tenemos menos alumnos que el año pasado”.
Las aulas en la Casa de la Juventud crearon cierta expectación, no solamente para los padres, sino también en el seno de los sindicatos. Pero a medida que se ha ido avanzando en el proyecto, estas expectativas se han ido desinflando. Desde UGT, Jimeno dijo no confiar en que las obras estén listas para entrar en funcionamiento en octubre y en CCOO, el responsable de la sección sindical de Educación también mostró su preocupación por que no haya una fecha exacta para su apertura. Gimeno afirmó que desde el sindicato “lo que nos interesa no es tanto que se pongan primera piedras de centros educativos sino que las obras se terminen en condiciones”.
Desde ANPE criticaron que en vez de habilitarse tres aulas de infantil en la Casa de la Juventud, sólo vayan a abrirse dos. En este sindicato y en SATE-STEs dicen que no se creen la excusa dada por la Dirección Provincial de que no hay demanda, pues precisamente la alta ratio de alumnos por aula se da en Infantil.

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