UGT y CCOO animaron a los melillenses a secundar la huelga del 30 de septiembre para que la Administración del Estado recule sobre su decisión y evitar “otras peores” .
Los sindicatos melillenses comienzan a preparar la huelga general que se celebrará por toda España el próximo 29 de septiembre para que se convierta en un éxito, ya que consideran que “hay razones más que suficientes” para que los ciudadanos salgan a la calle a instar al Gobierno a dar marcha atrás en sus decisiones sobre la reforma laboral.
Así lo indicaron ante los medios de comunicación los líderes sindicales de la ciudad; Alonso Díaz por parte de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Caridad Navarro por Comisiones Obreras (CCOO), quienes advirtieron que la medida planteada por el Gobierno no es una iniciativa aislada, y que ya comienza “a aparecer peligrosamente la sombra del retraso de la edad de jubilación”.
El máximo dirigente de los ugetistas reseñó que la reforma laboral “no es la panacea que el Ejecutivo de Zapatero quiere hacernos creer”, pues no mejorará las condiciones de empleo ni las generación de puestos de trabajo, sino que aumentará el número de contrataciones temporales, abaratará el despido y fomentará “la pérdida de derechos de los trabajadores”.
Y es que, en opinión de Díaz, la clave consiste en cambiar el modelo productivo, ya que en caso contrario se seguirán tomando decisiones “que afecten a los colectivos que no son responsables de la crisis económica que atraviesa España”, por lo que abogó por plantear medidas que distribuyan la carga financiera de manera equitativa.
“Se han aprobado iniciativas que afectan a pensionistas y empleados públicos, pero, ¿qué ocurre con los que son los auténticos provocadores de la crisis, como la banca, los especuladores o los que han hinchado la burbuja inmobiliaria durante años?”, criticó.
Así pues, instó a la Administración del Estado a que no recorte el gasto social y la inversión pública por estos motivos, ya que lamentó “que la crisis la están pagando quienes no la han creado”, al tiempo que denunció una “campaña mediática” contra las formaciones sindicales fomentada por el poder empresarial. “Somos la última línea de defensa que les queda a los trabajadores, y la patronal lo sabe, por lo que intentan desprestigiarnos y destruirnos”.
“Quieren matar a los sindicatos”
En similares términos se pronunció la secretaria general de CCOO, quien señaló a los trabajadores melillenses “que deben reaccionar” ante la reforma laboral planteada por el Gobierno, pues la consideró “regresiva, socialmente injusta y favorecedora a los intereses de los empresarios”.
En palabras de Navarro, si los españoles no demuestran ahora su rechazo a los planteamientos del Gobierno, la situación puede empeorar, pues auguró que la Sanidad y la Educación serán las nuevas áreas que sufrirán recortes estatales. “No podemos permitir que nos quiten los derechos laborales por los que hemos luchado durante 30 años”, apuntilló.
Para la líder sindical, la reacción de los trabajadores será clave para que triunfe la huelga general del 29 de septiembre, pues apuntó que “lo que menos necesita el país es que los españoles se resignen ante su situación”, por lo que les animó a participar en la convocatoria, ya que “no será un éxito para los sindicatos, sino para los trabajadores”.
Además, recordó que dichas formaciones “han sido las únicas que no han modificado sus planteamientos desde que comenzó la crisis”, ya que “el Partido Popular se ha erigido como nuevo defensor de los trabajadores, y el Partido Socialista ha virado hacia la derecha”
Al hilo, denunció esa campaña mediática de la que también habló Díaz, pues aseguró que ambas formaciones “molestan mucho a los empresarios, por lo que su única intención es “matar a los sindicatos”.
“Si los ciudadanos españoles no creen que la situación puede ir a peor es que no saben lo que pasa en el país”, añadió la líder sindical, “hay razones de sobra para ir a la huelga el día 29 de septiembre, si logramos que sea un éxito, el beneficio no será para los sindicatos, sino para los propios trabajadores”, sentenció.
Así las cosas, los sindicatos melillenses parecen dispuestos a recabar apoyos para el paro general tres meses antes de su celebración, aunque hay que destacar que ambas formaciones ya han establecido un calendario de protestas para el verano. La primera de ellas tendrá lugar esta mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno a partir de las 10:00 horas.