Economía, Empleo y Turismo

Los sindicatos, contentos por haber conseguido subir un 5% el SMI

Los sindicatos en Melilla han mostrado su satisfacción por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del cinco por ciento, que era lo que Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) reclamaban frente al cuatro por ciento que ofrecía el Gobierno y el tres por ciento que proponía la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que finalmente se ha levantado de la mesa y se ha descolgado del acuerdo al que se ha llegado entre el Ejecutivo y los sindicatos.

El SMI queda ahora en 1.134 euros al mes en 14 pagas o, lo que es lo mismo, 15.876 euros al año.

Se trata de la quinta subida del SMI desde que Pedro Sánchez accedió a La Moncloa, en el año 2018.

Con el primer aumento, que situó el SMI en los 900 euros, ya se produjo una subida del 22 por ciento desde los 702 euros. El segundo incremento, ya con Podemos en el Gobierno de coalición, dejó el SMI en 950 euros tras aprobarse una subida del 5,5 por ciento. En 2021, se produjo un nuevo aumento hasta los 965 euros y la última subida, el año pasado, lo situó en 1.080 euros tras incrementarse un ocho por ciento.

A la espera de los precios

Pese a todo, los sindicatos se han mostrado cautos ante esta medida para combatir la pérdida de poder adquisitivo provocado por la subida de los precios a causa, fundamentalmente, del alza del combustible debido a la guerra de Ucrania.

El secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, ha asegurado que, si la inflación sube “mucho”, el acuerdo habría que revisarlo a mitad de año. En este sentido, Valenzuela ha recordado que su objetivo era llegar al siete por ciento de aumento del SMI y que, aunque el cinco por ciento está “bien”, conviene esperar a ver cómo marcha el año por si hay que revisar el acuerdo.

Además, Valenzuela ha lamentado no haber conseguido, en principio, y a falta de respuesta oficial por parte del Gobierno, desligar el plus de residencia o el de bonificación de este SMI. Al respecto, el líder de UGT-Melilla ha declarado que, “si el Gobierno es sensible a esta reivindicación, tendrá que corregirlo tarde o temprano”. Lo que sí tiene claro es que ellos, por su parte, seguirán reivindicándolo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace